Te cuesta 1 euro cuando en realidad vale 5 céntimos: el producto de los 3.000 millones en beneficios

Te cuesta 1 euro cuando en realidad vale 5 céntimos: el producto de los 3.000 millones en beneficios

El objeto se fabrica en la (para muchos) desconocida ciudad china de Shaodong.

Varios billetes de euroPIXABAY

La ciudad china de Shaodong, situada en la provincia de Hunan, es desconocida para muchas personas (incluso para algunos de los propios residentes en el país asiático). Sin embargo, la realidad es que es el lugar donde se fabrica el 70% de los mecheros del mundo. Ello hace que esta actividad suponga el 25% del PIB de Shaodong.

En cualquier caso, lo más llamativo de los mecheros es que, pese a que en la mayoría de países cuestan alrededor de 1 euro, su precio de fabricación es de solo 5 céntimos. Ello hace que el producto deje 3.000 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros al cambio actual) al año de beneficios en Shaodong. Eso sí, en China el coste de un mechero es de solo 15 céntimos.

Según explica la usuaria de TikTok @chinifycn, “antes de la década de los 90, todos los mecheros de China se importaban desde Japón y se vendían por un dólar”. Sin embargo, la ciudad de Shaodong hizo que esa situación cambiara de forma radical.

“Un mechero está compuesto por 20 piezas. Los trabajadores de la ciudad de Shaodong producían todos los mecheros a mano”, se explica en el vídeo. No obstante, con el paso del tiempo la fábrica ha mejorado su producción (ahorrando así también costes de fabricación).

“Antes los trabajadores tenían que ensamblar cada mechero a mano, pero ahora cada trabajador puede ensamblar 5 mecheros a la vez con las máquinas digitalizadas. En consecuencia, los costes de mano de obra se han reducido en un 90%”, destaca la usuaria.