15 países de la OTAN acuerdan crear un "escudo antimisiles" europeo en el que España no participa

15 países de la OTAN acuerdan crear un "escudo antimisiles" europeo en el que España no participa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que se trata de "una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral".

La reunión de ministros de Defensa de la OTAN.Anadolu Agency via Getty Images

14 aliados además de Finlandia, país en proceso de adhesión, han sellado su compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto, en el que no participa España, según ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este plan permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables.

Según ha destacado la OTAN, este enfoque multinacional y multifacético ofrece una “forma flexible y escalable” para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que se han sumado al proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

“Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructura crítica”, ha afirmado el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

“Es una decisión de Alemania”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que Alemania no ha propuesto a España participar en el escudo antimisiles europeo firmado por 15 países europeos en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

“Es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos”, ha asegurado en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

Robles ha recalcado que esta iniciativa es “interna alemana” y un proyecto que en todo caso baraja Berlín. “No nos han hecho ninguna petición. Todas las que nos hacen las atendemos, estudiamos y vemos si es posible o no es posible”, ha afirmado.

La titular de Defensa ha reiterado el compromiso total de España con la OTAN y ha puesto como ejemplo los 1.300 efectivos con los que contribuye a distintas misiones exteriores de la Alianza Atlántica.

España envía cuatro lanzamisiles a Ucrania

Pese a no participar en la integración de un escudo conjunto, la OTAN ha anunciado que España aportará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, en el marco del envío de armamento a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.

La noticia la ha dado a conocer el propio secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados, quien ha encuadrado el envío de España en refuerzo de los suministros de los aliados a Ucrania.

“Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Doy las gracias a las importantes contribuciones de los aliados”, ha subrayado el ex primer ministro noruego.

Stoltenberg ha agradecido la contribución española a Ucrania, de la cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado informar a la prensa en sus declaraciones en los márgenes de la reunión.

Esta ayuda se suma a la artillería, defensas aéreas y vehículos blindados que están haciendo llegar los miembros de la OTAN en las últimas semanas. “Urjo a los aliados a seguir aumentando la ayuda”, ha indicado.

El líder político de la OTAN ha confirmado igualmente el paquete de ayuda integral que constará de material de invierno para hacer frente a las bajas temperaturas y equipamientos contra drones rusos e iraníes.