Adiós a diez años de gobierno conservador en Australia: vence el laboralista Anthony Albanese

El todavía primer ministro australiano, Scott Morrison, ha admitido su derrota y ha revelado que entregará la dirección del Partido Liberal.
El líder laborista, Anthony Albanese.
El líder laborista, Anthony Albanese.
James D. Morgan/Getty Images

El líder laborista, Anthony Albanese, se convertirá en el 31º primer ministro de Australia después de hacerse con la victoria en las elecciones legislativas.

“Esta noche, el pueblo australiano ha votado por el cambio. Mi equipo laborista trabajará todos los días para unir a los australianos y lideraré un gobierno digno del pueblo de Australia”, ha señalado.

El líder laboralista ha asegurado que tiene la intención de “dirigir un gobierno ordenado”. “Quiero unir a los australianos, quiero buscar nuestro propósito común y promover la unidad y el optimismo, no el miedo y la división”, ha añadido.

Anthony Albanese fue viceprimer ministro de Australia en 2013 y ministro del gabinete en los gobiernos de Kevin Rudd y Julia Gillard de 2007 a 2013. Desde 2019 ejercía como líder de la oposición y del Partido Laboralista Australiano.

Scott Morrison admite la derrota

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha aceptado la derrota de su partido Liberal en las elecciones legislativas de este sábado en el país en una “noche difícil y decepcionante”.

Morrison ha confirmado que ha llamado a Albanese para felicitarle por el resultado, fruto “del veredicto de los australianos”, ha hecho saber durante su discurso final, acompañado de su familia en la sede del partido en Sídney.

El todavía mandatario ha anunciado igualmente que entregará la dirección del Partido Liberal que ahora mismo ostenta.