POLÍTICA
02/06/2020 09:54 CEST | Actualizado 02/06/2020 10:30 CEST

Garzón asegura que el Gobierno se sentiría "cómodo" pactando con Ciudadanos unos presupuestos

El ministro de Consumo ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo con la formación naranja para la sexta prórroga del estado de alarma.

EFE
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de “muy buena noticia” el acuerdo del Gobierno con Cs a favor de la sexta prórroga del estado de alarma y ha asegurado que se sentiría “cómodo” en un pacto con ese partido para aprobar los próximos presupuestos.

El responsable de Consumo ha valorado que se haya roto la dinámica de un partido que se “había mantenido hasta ahora en el trifachito de Colón” y se ha posicionado a favor de una política que “rompa esa situación de crispación y que vaya hacia una estrategia y una ética propia de la política de diálogo y de negociación y por supuesto de acuerdos”.

“Tengo muchas diferencias con Cs, pero es imposible llegar a las reformas necesarias si pensamos en el corto plazo y en las próximas elecciones. Sí me abriría a pactar unos presupuestos con ellos. La clave son los contenidos y hay que negociarlos. Estoy encantado de poder sentarme con cualquier persona para ver cuáles son sus posiciones”, ha aseverado.

“El escudo social está funcionando”

En relación a los datos de empleo que se han conocido este martes, Garzón ha añadido que “eran los esperados” y que el escudo social que “está funcionando”.

“Espero que en los próximos meses nos vayamos encontrando con una situación mucho mejor. El impacto es muy bestia. Las medidas que hemos tomado sirven para facilitar una senda de recuperación. Esperamos que la economía se vaya recuperando y se pueda modernizar”, ha añadido.

Además de analizar la situación económica, Garzón se ha referido también a la denuncia que su ministerio ha interpuesto contra ciertas aerolíneas: “Comprobamos que algunas compañías no facilitaban la devolución del importe por los viajes cancelados, se estaba produciendo una mala práctica. Escribimos una carta a las compañías y al cabo de dos semanas pedimos a un juez que valorara la situación”, ha explicado.

“La norma europea lo establece así. Hemos abierto líneas de crédito para sostener a estas empresas, pero esto no puede ir en perjuicio de los consumidores. La reglamentación europea es muy clara en este punto. Las aerolíneas pueden ofrecer un bono, pero también tienen que ofrecer la devolución del importe y la normativa europea dice en siete días”, ha matizado.

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