Alemania fija su tope al gas: subvencionará una parte y ‘regala’ la factura de diciembre

Alemania fija su tope al gas: subvencionará una parte y ‘regala’ la factura de diciembre

La ayuda extra de diciembre alcanzará a todos los usuarios, sin excepciones por renta o consumo.

Olaf Schozl, durante su reunión de gobiernopicture alliance via Getty Images

Alemania toma medidas antes de la llegada del invierno. El Gobierno teutón ha decidido intervenir los precios del mercado energético con un tope al coste del gas y la subvención de parte del importe, unas decisiones de “urgencia” para aliviar las facturas de familias y empresas.

Según adelanta El País, los hogares y las pymes pagarán 12 céntimos por kilovatio/hora por el 80% del consumo anual previsto, mientras que la calefacción urbana tendrá un máximo de 9,5 céntimos. Las medidas entrarán en vigor en febrero, un mes antes de lo que se había previsto inicialmente, y se prolongará hasta abril de 2024.

Antes ha dispuesto además una “ayuda inmediata de emergencia” para pagar el 100% del recibo del próximo mes de diciembre a todos los consumidores, sin excepciones de renta u otras variantes para agilizar la medida, justifican en Berlín y recoge El País. Esta última propuesta aprobada en el Consejo de Ministros supone 9.000 millones de euros.

Tanto este desembolso como el resto de medidas se financiarán con nueva deuda dentro del paquete de 200.000 millones de euros anunciado hace un mes, ya que el coste inicial planteado por el Ejecutivo de Olaf Scholz es de 33.000 millones.

La decisión planteada por Berlín añade más argumentos a la petición de un tope al gas europeo, en línea con la ‘excepción ibérica’ lograda por España y Portugal a finales de marzo y que ha permitido rebajar en parte el alto precio de la factura de la luz desde que entró en vigor en junio.