El abogado Aníbal Torres preside el cuarto gabinete de Pedro Castillo en Perú en seis meses

El abogado Aníbal Torres preside el cuarto gabinete de Pedro Castillo en Perú en seis meses

Reemplaza a Héctor Valer, quien renunció cuatro días después de asumir el cargo por las denuncias que tiene por violencia machista.

El presidente de Perú, Pedro Castillo.EUROPA PRESS / PERUVIAN PRESIDENTIAL PRESS / XINHUA NEWS

El abogado Aníbal Torres ha asumido este martes la jefatura del cuarto gabinete ministerial del Gobierno de Pedro Castillo en Perú, en reemplazo del cuestionado Héctor Valer, quien renunció apenas cuatro días después de asumir el cargo en medio de pedidos de destitución por las denuncias que tiene por violencia machista.

Torres, quien hasta la fecha era ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha jurado al cargo ante Castillo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que también se ha tomado juramento a seis ministros nuevos y se ha ratificado a otros doce.

El primer ministro, de 79 años y oriundo, como el mandatario, de la norteña región andina de Cajamarca, fue el principal asesor legal del partido marxista Perú Libre que llevó a Castillo al poder en julio de 2021 y ejercía desde entonces como titular de Justicia.

Seis nuevos ministros

La remodelación del gabinete peruano también ha comprendido al Ministerio de Salud, donde ha jurado el médico Hernán Condori, exdirector regional de salud de Junín y allegado al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Este reemplaza de Hernando Cevallos, quien se había mantenido al frente de la cartera desde el primer equipo ministerial del Gobierno de Castillo.

Además, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha sido designada la activista e integrante de la organización feminista Flora Tristán Diana Miloslavich, quien sustituye a la congresista oficialista Katy Ugarte.

La cartera de Justicia y Derechos Humanos ha sido asumida por el abogado Ángel Yldefonso, en reemplazo del ahora primer ministro, y en Energía y Minas ha jurado el ingeniero Carlos Palacios, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín, quien sustituye a la abogada Alessandra Herrera.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha sido asumido por el congresista oficialista y docente Óscar Zea, en reemplazo del funcionario agrario Alberto Ramos, mientras que en la cartera del Ambiente ha jurado el investigador Modesto Montoya, en sustitución a Wilber Supo.

Supo ha sido uno de los ministros más cuestionados del gabinete de Valer por su falta de experiencia en el sector, en medio de la tragedia ambiental que afronta el país tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima.

Hasta 12 ministros ratificados

Por otra parte, el presidente Castillo ha ratificado en Economía a Óscar Graham, en Educación a Rosendo Serna, en Trabajo y Promoción del Empleo a Betsy Chávez, en Relaciones Exteriores a César Landa, en Cultura a Alejandro Salas, y en Producción a Jorge Luis Prado.

Además, en Comercio Exterior y Turismo a Roberto Sánchez; en Transportes y Comunicaciones a Juan Silva; en Vivienda, Construcción y Saneamiento a Geiner Alvarado; y en Desarrollo e Inclusión Social a Dina Boluarte.

También ha ratificado a Alfonso Chávarry en Interior y a José Luís Gavidia en Defensa, pese a la controversia que desataron la semana pasada sus designaciones por acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el tráfico ilícito de drogas y violencia machista, respectivamente.

El cuarto gabinete en poco más de seis meses

Castillo anunció el viernes que iba a conformar un nuevo gabinete, el cuarto en sus poco más de seis meses de gestión, para renovar al efímero equipo ministerial que lideró Valer, quien asumió el pasado martes tras la renuncia de la exprimera ministra Mirtha Vásquez.

Con esta remodelación, el mandatario ha lanzado un nuevo intento para apaciguar los cuestionamientos de la opinión pública y aliviar la tensa confrontación política con la oposición, que domina el Congreso y suma cada vez más voces a favor de su renuncia o destitución.

El nombramiento de Valer atizó la polémica desde un inicio, tras trascender que acumulaba denuncias por violencia machista, aunque él las calificó de falsas y las atribuyó a una campaña avivada por la prensa “solo con la intención de hacer daño”. Ante la andanada de críticas contra su figura, Valer reconoció el sábado su “derrota” y anunció que ponía su cargo a disposición del presidente.

El nuevo gabinete, que deberá presentarse ante el Congreso para pedir su voto de confianza, arrancará sus funciones este miércoles, cuando está previsto que se celebre el primer Consejo de Ministros bajo el liderazgo de 3Torres, según ha adelantado este martes el mandatario izquierdista.