El 'New York Times' pone a España como ejemplo (para muy mal) ante el coronavirus

El 'New York Times' pone a España como ejemplo (para muy mal) ante el coronavirus

Un artículo del periódico más prestigioso del mundo pone el foco en la preocupante situación actual.

Bañistas pueblan la playa de La Malagueta a finales de agostoEuropa Press News via Getty Images

“Si Italia fue el presagio de la primera ola de la pandemia de coronavirus en Europa en febrero, España es el presagio de la segunda”. El New York Times lo deja claro en su artículo de este lunes: nuestro país está en serios problemas por el coronavirus.

El título lo deja claro ‘Aquí vamos de nuevo’: una segunda ola de virus se apodera de España. La pieza comienza narrando la situación en un centro médico en Málaga, donde en apenas media hora llegaron dos nuevos ingresados por el virus. Eran el 32º y el 33º pacientes hospitalizados en ese momento en el centro por la pandemia, detallan los autores.

El periódico más importante del mundo reconoce que el repunte de casos está afectando a muchos otros países y cita a Francia, Alemania, Italia o Bélgica, “pero la semana pasada, España registró la mayoría de los casos nuevos en el continente con mucho: más de 53.000”.

Preocupa la tasa de expansión del virus: “Con 114 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en ese tiempo, el virus se está propagando más rápido en España que en los Estados Unidos, más del doble que en Francia, unas ocho veces más rápido que en Italia y Gran Bretaña, y diez veces más rápido que en Alemania”.

El virus se propaga más rápido en España que en Estados Unidos, más del doble que en Francia, unas ocho veces más rápido que en Italia y Gran Bretaña...
'The New York Times'

El reportaje prosigue diciendo que España ya era uno de los países más afectados de Europa con 440.000 casos y más de 29.000 muertes reconocidas por el Ministerio. Pero la reactivación del ocio nocturno, de las actividades sociales y del turismo “mucho más rápida que la mayoría de sus vecinos europeos” ha contribuido al repunte de la pandemia.

El diario se hace eco de unas palabras del profesor Antoni Trilla, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona: “Quizás España sea el canario en la mina de carbón. Muchos países pueden seguirnos, pero es de esperar que no a la misma velocidad o con la misma cantidad de casos que enfrentamos”,

 

Sin embargo, el Times también pone en valor que el aumento de casos se ha producido entre gente de menor edad y que la tasa de letalidad no tiene nada que ver con la primera ola, por lo que “ni médicos ni políticos” está aterrados ante la expansión de los datos.

El reportaje también profundiza en los escépticos del virus, con testimonios de jóvenes en la playa de Málaga afirmando que “el coronavirus no es real. Bueno, sí, es real, pero no es tan serio como dicen. Todo es un plan para matar a los pobres e impulsar a los ricos”. Igualmente plantea las condiciones de los inmigrantes o el relajamiento de las medidas de prevención como otros factores para que España viva en lo que definen, sin ningún atisbo de duda como “segunda ola”.