Asalto al Capitolio: denuncian amenazas y presiones de Trump a funcionarios republicanos en estados clave

Asalto al Capitolio: denuncian amenazas y presiones de Trump a funcionarios republicanos en estados clave

Cuarta sesión de la audiencia de la comisión de investigación.

Comisión de investigación.via Associated Press

En esta nueva sesión, que ya es la cuarta, el comité se ha centrado en cómo el expresidente y sus aliados presionaron a los funcionarios en estados clave mientras buscaban anular las elecciones presidenciales de 2020. En su declaración de apertura, la representante republicana Liz Cheney ha vuelto a reiterar que “a Trump no le importaron las amenazas de violencia”.

“No podemos permitir que EEUU se convierta en una nación de teorías de conspiración y violencia de matones”, ha dicho, al tiempo que el presidente del comité, Bennie Thompson, ha corroborado que la teoría de la mentira “no ha desaparecido”, tal y como ha recogido la cadena CNN.

El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, ha asegurado ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio que John Eastman, el exabogado del expresidente Donald Trump, le pidió que “descertificara a los electores” durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

″¿Me está pidiendo que haga algo que nunca se ha hecho en la historia, la historia de Estados Unidos, y voy a someter a mi estado a eso sin pruebas suficientes? ¿Que me haría pasar por eso? ¿Mi estado? ¿Que juré defender tanto en la constitución como en la ley? No, señor’”, se negó Bowers.

En ese sentido, el representante Andy Biggs, republicano por Arizona, presionó a Bowers, así como otros abogados de Trump, como Rudy Giuliani. Pese a ello, el presidente de la Cámara se mantuvo firme y dijo que esa decisión iba en contra de su juramento.

Bowers también ha descrito, como otros que han comparecido ante el comité, que recibió amenazas por parte de seguidores de Trump, incluso cuando su hija estaba gravemente enferma, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Por otro lado, Sean Riley, uno de los principales asesores del senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, trató de enviar una lista de falsos electores de Wisconsin y Michigan al vicepresidente Mike Pence poco después del mediodía del 6 de enero de 2021.

Los mensajes revelados ante el comité entre Riley y el asistente de Pence, Chris Hodgson, muestran que Johnson desempeñó un papel fundamental en el objetivo del expresidente Trump para presentar electores sin certificar, tal y como ha recogido la cadena CNN.

Nuevos testimonios

El comité ha mostrado en esta cuarta sesión testimonios de funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el exfiscal general William Barr, quien le dijo al comité que las acusaciones de fraude en el condado de Fulton de Georgia "no tenían mérito".

"Echamos un vistazo, analizamos detenidamente esto nosotros mismos, y según nuestra revisión, incluidas las entrevistas de los testigos clave, las acusaciones del condado de Fulton no tenían ningún mérito. Las papeletas debajo de la mesa eran legítimas. No estaban en una maleta", ha declarado.

En su momento, Trump mantuvo una larga llamada telefónica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensberger, en la que le presionó para buscar los votos suficientes para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales.

El propio expresidente publicó en su cuenta personal en Twitter que habló con Raffensperger y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o "el fraude en la votación en Georgia". "No quería o podía responder a preguntas sobre el fraude de los votos bajo la mesa, la destrucción de papeletas, 'votantes' de fuera del estado, votantes muertos y más. ¡No tenía ni idea!", relató.

En cuanto a los llamados "votos bajo la mesa" se refería a los maletines electorales que se utilizan para transportar los votos y que se guardan bajo las mesas durante el proceso de votación, por lo que las autoridades electorales descartaron, por aquel entonces, que se tratase de un fraude.