POLÍTICA
15/06/2021 10:50 CEST | Actualizado 15/06/2021 10:55 CEST

El Gobierno confirma que el atropello mortal de una mujer en Marmolejo es un crimen machista

Desde la Delegación señalan que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor.

Marcos del Mazo / LightRocket / Getty Images
Foto de archivo de una manifestación contra la violencia machista en la madrileña Puerta del Sol

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de Alicia, una mujer de 36 años, en Marmolejo (Jaén) presuntamente a manos de su pareja fue un crimen machista, el 19 de 2021 y el número 1.097 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Alicia, reportera gráfica de una televisión onubense, fue mortalmente atropellada el pasado sábado. La Delegación del Gobierno ha indicado que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, que fue detenido el mismo sábado.

De las 19 mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021, cuatro habían denunciado el maltrato (21%). Diez eran españolas y nueve extranjeras y diez de ellas habían terminado la relación o estaban en fase de ruptura. Como consecuencia de estos crímenes, siete menores han quedado huérfanos.

“Mi rotunda condena a este nuevo crimen machista en Jaén que hoy confirma la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Y todo mi cariño para la familia de la mujer asesinada”, ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a todo el país implicado en esta lucha”, ha añadido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha urgido a que toda la sociedad en su conjunto reaccione contra quienes niegan la violencia de género: “Actuamos con firmeza ante esta sinrazón”, ha escrito en Twitter. También la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha instado a “acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres” porque es “una emergencia social”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. 

NUEVOS TIEMPOS