Así será el luto nacional en Reino Unido

Así será el luto nacional en Reino Unido

El luto nacional es un “tiempo de reflexión” por el fallecimiento de la reina, de un miembro de la familia real o de una persona muy destacada en la vida nacional.

La reina Isabel II sonríe en el salón de la Casa de SandringhamBETTMANN VIA GETTY IMAGES

La reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia de Reino Unido, falleció el jueves 8 de septiembre en Balmoral a los 96 años.

Llegó al trono en 1952 y durante sus 70 años de reinado fue testigo de enormes cambios sociales.

Su muerte estará marcada por un periodo de luto nacional. Su familia y el personal a su servicio participarán en un período más largo de luto real.

El Gobierno británico ha publicado algunos detalles sobre el luto nacional y orientaciones sobre cómo los ciudadanos pueden conmemorar este momento histórico.

¿Qué es un periodo de luto nacional?

El luto nacional es un “tiempo de reflexión” por el fallecimiento de la reina, de un miembro de la familia real o de una persona muy destacada en la vida nacional.

Básicamente es un periodo en el que los ciudadanos podrán presentar sus respetos a la reina.

Las orientaciones publicadas por el gabinete ministerial explican que el luto es “muy personal” y que la gente, las familias y las organizaciones pueden conmemorar el fallecimiento de la reina “a su manera”.

“No se exigirá que los ciudadanos o las organizaciones sigan comportamientos específicos durante el periodo de luto”, explica la guía.

Es probable que se cancelen algunos eventos culturales. Los principales eventos deportivos se pospondrán y las banderas ondearán a media asta en señal de respeto.

La Premier League y la EFL (la segunda división del fútbol inglés) ya han confirmado el aplazamiento de los partidos previstos para este fin de semana.

Se han colocado libros de condolencias en los ayuntamientos para que la gente pueda rendir sus propios homenajes a la reina.

Se suspende la actividad normal del Gobierno británico, sin visitas ministeriales, declaraciones o comunicados de prensa.

Se ha pedido a los funcionarios que sigan realizando su trabajo con respeto y que lleven ropa apropiada para la ocasión. Los colegios permanecerán abiertos, los servicios públicos seguirán en funcionamiento y los museos y galerías no están obligados a cerrar.

Se aconseja a los diputados y al personal que lleven ropa oscura cuando acudan al Parlamento.

  Una mujer coloca flores frente al Palacio de Buckingham en honor de la reina Isabel II.CARL COURT VIA GETTY IMAGES

¿Cuánto durará el periodo de luto nacional?

El luto nacional empieza hoy viernes y está previsto que dure 10 días.

¿Qué está recomendando el Gobierto británico?

Las empresas y otras organizaciones que deseen presentar sus respetos con banderas a media asta o guardando silencio pueden seguir las orientaciones publicadas por el Gobierno británico.

Las organizaciones no están obligadas a suspender su actividad durante el periodo de luto nacional.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que, dependiendo de la “naturaleza y la ubicación” de su negocio y del “tono” de los eventos previstos, algunas empresas podrían considerar el cierre o el aplazamiento de su actividad, especialmente el día del funeral de Estado.

Los servicios públicos continuarán activos, aunque puede haber cambios en su disponibilidad.

Muchos lugares de culto, ayuntamientos y organizaciones benéficas organizarán actos para conmemorar la vida y el servicio de la reina.

La oficina del Gabinete ha recomendado la celebración de servicios de reflexión para que las personas sin creencias religiosas también puedan presentar sus respetos. Para ello, remite a los interesados a los ayuntamientos y lugares de culto locales para obtener más información.

El Gobierno y la Casa Real han pedido que los ciudadanos no envíen flores, coronas u homenajes oficiales al lugar del funeral de Estado, las residencias reales o las oficinas gubernamentales.

Han pedido que la gente elija otros espacios públicos, como un ayuntamiento o un lugar de culto, para depositar sus flores u homenajes.

La oficina del Gabinete también ha recordado que hacer una donación a una de las muchas organizaciones benéficas y patrocinios de la reina puede ser una “forma adecuada” de rendir homenaje a su legado.

¿Qué pasa con los grandes eventos y los deportes?

El Gobierno ha propuesto que, en señal de respeto, las organizaciones podrían considerar la cancelación o el aplazamiento de eventos o el cierre de locales el día del funeral de Estado, pero “no tienen ninguna obligación de hacerlo y esto queda a la discreción de cada organización”.

También sugirieron que las organizaciones deportivas podrían ajustar los horarios de sus eventos para que no coincidan con el servicio fúnebre y las procesiones.

“En señal de respeto, y en consonancia con el tono de luto nacional, los organizadores pueden guardar un minuto de silencio o tocar el himno nacional al comienzo de los eventos deportivos, y los jugadores pueden llevar brazaletes negros”.

Libros de condolencias

No hay libros de condolencias físicos en las residencias reales, pero puedes firmar un libro de condolencias en línea en la web de la familia real británica.

Los ciudadanos también pueden firmar libros de condolencias en varios ayuntamientos y otros lugares de todo Reino Unido.

La oficina del Gabinete aclara que no hay un formato establecido para colocar un libro de condolencias. Sin embargo, aconsejan utilizar un caballete con un mantel blanco, un arreglo de flores “normalmente lirios u otras flores blancas” y una fotografía formal enmarcada de la reina.

Pueden utilizar un retrato oficial o una fotografía tomada en alguna visita real anterior: “Como señal de respeto, pueden colocar una cinta negra en la esquina superior derecha”.

Redes sociales e imágenes de la reina

La oficina del Gabinete comenta que los canales de comunicación digitales también pueden usarse para “reflexionar sobre el fallecimiento de Su Majestad”.

Las organizaciones pueden hacer cambios en la portada de su página web “con el uso de bordes negros o bandas negras”.

La gente puede compartir sus recuerdos de la reina en línea y aconsejan que algunas organizaciones revisen su contenido previsto para ese periodo.

Según el Gobierno, no es necesario cubrir o retirar los retratos o fotografías oficiales de la reina en señal de respeto.

“Es costumbre dejarlos en su sitio, pero queda a discreción de la organización”.

“Por ejemplo, en muchos edificios públicos antiguos todavía se pueden ver retratos oficiales del rey Jorge VI y de otros monarcas anteriores”.

¿En qué consiste el luto real?

Se trata de un periodo de luto más largo guardado por la familia real, el personal de la casa real y otros representantes reales.

El deseo del rey es que este período de luto real se guarde hasta siete días después del funeral de la reina.

Las banderas de las residencias reales se izaron ayer a media asta y permanecerán así hasta las 8 de la mañana del último día de luto real.

Se dispararán salvas reales y las residencias reales cerrarán hasta después del funeral de la reina.

El Palacio de Buckingham también ha publicado una guía para los ciudadanos que deseen dejar ofrendas florales en las residencias reales.

En la web de la Casa Real británica hay un libro de condolencias en línea para quienes deseen dejar mensajes.

Se espera que el rey Carlos III recorra las naciones de Reino Unido, incluidas Irlanda del Norte y Gales, para celebrar una breve ceremonia en cada una de ellas.

  El rey Carlos III.MAX MUMBY/INDIGO VIA GETTY IMAGES

¿Cuándo y cómo será la coronación del rey Carlos III?

En el momento en que la reina murió, el trono pasó inmediatamente y sin ceremonia al heredero, el príncipe Carlos.

Sin embargo, debido a los preparativos necesarios, no es probable que la coronación se produzca muy pronto.

La reina Isabel sucedió al trono en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta junio de 1953. La Casa Real británica se encargará de informar de todos los detalles.

Desde hace 900 años, la coronación se celebra en la Abadía de Westminster. Guillermo el Conquistador fue el primer monarca coronado allí y Carlos será el número 40.

Será una ceremonia religiosa anglicana oficiada por el Arzobispo de Canterbury.

En el momento álgido de la ceremonia, el arzobispo colocará en la cabeza del rey Carlos III la Corona de San Eduardo, una corona de oro macizo que data de 1661. Solo la lleva el monarca en el momento de la coronación.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.