Carlos se reunirá en Londres con Truss en una jornada cargada de actos por Isabel II

Carlos se reunirá en Londres con Truss en una jornada cargada de actos por Isabel II

El nuevo monarca tendrá que confirmar la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días.

Imagen de archivo de del 19 de diciembre de 2019 de la reina Isabel II y el príncipe Carlos.via Associated Press

El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss.

Carlos y Camila permanecieron anoche en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la soberana murió ayer a los 96 años, supervisada por médicos y rodeada de miembros de la familia real.

Se espera que el nuevo rey se reúna con la dirigente “tory” a su llegada a Londres, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Está previsto para la jornada de hoy que el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.

El país entero guardará hoy un minuto de silencio en torno al mediodía.

Carlos tendrá además que decidir la duración -probablemente un mes- del periodo de duelo de los miembros de la familia real e instituciones dependientes de la realeza mientras las banderas de la Union Jack en edificios de la Monarquía ondean a media asta.

Los pasos más inmediatos

Hoy se espera que la Abadía de Westminster, la Catedral de Saint Paul y el Castillo de Windsor, en Londres, hagan tañir sus campanas al unísono a las 13 horas (españolas) al tiempo que se efectuará una salva de 96 cañones -los años que tenía la monarca- en Hyde Park y en otros enclaves de la capital.

Por la tarde, Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

Además de estos actos, las dos Cámaras del Parlamento británico, Comunes (Baja) y Lores (Alta) rendirán tributo a la soberana en una sesión a mediodía al tiempo que la jefa del Ejecutivo y otros altos cargos del Gobierno asistirán a un servicio público de recuerdo en la Catedral de Saint Paul, en el centro de Londres.