Al menos siete muertos y cinco desaparecidos tras un ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia

Al menos siete muertos y cinco desaparecidos tras un ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia

La capital de una de las cuatro regiones anexionadas por Moscú se encuentra fuera de control de las fuerzas rusas. Las explosiones han afectado a varios bloques de viviendas y hay personas desaparecidas.

El personal de emergencias trabajando en las ruinas de un bloque de viviendas afectado por el ataque ruso.STRINGER via REUTERS

Al menos siete muertos y otras cinco han resultado heridas este jueves en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sureste), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

Las autoridades de Ucrania han rebajado a uno el número de muertos en un ataque con misiles ejecutado a primera hora del día por las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia (este), después de indicar que dos civiles habían fallecido en el bombardeo.

“Es con gran pesar que tengo que informarles que el número de víctimas del ataque terrorista en el centro de la ciudad ha aumentado. Se ha confirmado la muerte de siete residentes y al menos cinco personas más se dan por desaparecidas”, ha precisado el gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Staruj.

Siete proyectiles, dos edificios arrasados y desaparecidos

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, las tropas rusas han disparado al menos siete proyectiles contra la localidad, destruyendo dos edificios residenciales de varias plantas. Poco después han impactado varios proyectiles más contra varios puntos de la ciudad.

La ciudad, capital de la región, se encuentra fuera del control de las fuerzas rusas. Zaporiyia es una de las regiones anexionadas por Rusia tras los recientes referendos celebradas en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

Asimismo, ha señalado que hay siete heridos de diversa consideración, entre ellos un niño de tres años. “La operación de rescate sigue en marcha. El número de víctimas podría cambiar”, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

“El número de víctimas podría haber sido mucho mayor, pero gracias a las acciones adecuadas y profesionales del Servicio Estatal de Emergencias de Zaporiyia, se han salvado 21 vidas. Gracias a nuestros héroes”, ha manifestado.

  Dos bloques de viviendas han sido arrasados durante el ataque ruso.STRINGER via REUTERS

Un ataque que llega tras el anuncio sobre el control de la central nuclear

El bombardeo se ha registrado unas horas más tarde de un importante movimiento por parte del Kremlin. Rusia ha afirmado el miércoles que la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las fuerzas rusas, operará bajo el liderazgo de los departamentos relevantes de la Federación Rusa tras la anexión de la provincia homónima.

No es el único factor clave en el contexto del ataque. También coincide con el recrudecimiento de la contraofensiva del Ejército ucraniano sobre las zonas ocupadas en el sureste, con importantes avances en Jersón, además de en la zona del este, en Lugansk (Donbás).