INTERNACIONAL
19/03/2019 10:20 CET | Actualizado 19/03/2019 12:27 CET

La familia del atacante de Utrecht descarta la motivación terrorista

Disparó primero a una mujer que viajaba en el tranvía y, luego, a los pasajeros que trataron de auxiliarla.

Peter Dejong / ASSOCIATED PRESS
El edificio donde residía el supuesto atacante, durante la inspección policial de ayer por la tarde. 

La familia del presunto autor del tiroteo del lunes en la ciudad holandesa de Utrecht, que causó tres muertos y cinco heridos, considera “pequeña” la probabilidad de que la motivación sea terrorista, según ha informado la agencia oficial turca Anadolu.

“La posibilidad de que fuera un ataque terrorista es pequeña”, señaló Mahmut Tanis, tío de Gökmen Tanis, el hombre de 37 años nacido en Turquía y detenido en Holanda como el principal sospechoso del múltiple asesinato, y opinó que la causa puede estar relacionada con “asuntos familiares”.

Según los testigos, el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar contra una mujer que viajaba en el tranvía.

El acto es investigado por la Policía holandesa, que no ha descartado hasta ahora ninguna hipótesis. De hecho, según se ha sabido este martes, la Fiscalía sostiene que el atacante no tenía relación con sus víctimas, pese a ese posible móvil personal tras lo sucedido. 

Según la Fiscalía, las víctimas del ataque son una mujer de 19 años, de Vianen, y dos hombres de 28 y 49 años, ambos naturales de Utrecht, de los que no se quiere dar más detalles por respeto a sus familias. Además, en el ataque resultaron heridas de gravedad otras tres personas y tampoco ellas guardan, en principio, relación con el tirador. 

Así las cosas, los fiscales han indicado que siguen considerando como hipótesis el móvil terrorista en el ataque, dado que se halló una carta en el coche en el huyó el autor del tiroteo y por la naturaleza de los hechos. 

 

Sin comunicación con su padre

El padre del detenido, Mehmet Tanis, que vive en la ciudad turca de Kayseri, en el centro del país, declaró a los medios que hace años que no sabe nada de su hijo.

“No tengo comunicación con mi hijo desde hace 11 años. Nosotros no hablamos. Si hizo eso debería pagar por ello. No tengo información sobre su estado psicológico durante el ataque”, dijo en unas declaraciones recogidas por la agencia privada Demirören.

Los servicios de inteligencia turca también investigan el tiroteo, según declaró la pasada noche el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista televisada.

Ankara condenó “enérgicamente” el ataque “independientemente de la identidad del autor y la motivación que lo sustentó”, señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado anoche en su página web.

“Ante este ataque, nos solidarizamos plenamente con el pueblo y el Gobierno holandeses”, agregó la nota. 

Also on HuffPost
Photo gallery Tiroteo en Utrecht (Países Bajos) See Gallery

RECONOZCAMOS LO BUENO