Ayuso acusa a Pedro Sánchez de "descapitalizar Madrid", pero esto dicen los datos

Ayuso acusa a Pedro Sánchez de "descapitalizar Madrid", pero esto dicen los datos

El Gobierno quiere "desconcentrar" el Estado de la capital, donde tienen su sede la mayoría de organismos e instituciones.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Consejo de Ministros aprobará la creación del Consejo del Espacio y que su sede estará fuera de Madrid.

Una decisión, la de situarla fuera de la capital de España, que forma parte de la “desconcentración del Estado” que está intentando promover el Gobierno desde hace tiempo.

En noviembre de 2021 ya se conoció que el Ejecutivo tenía pensado situar fuera de Madrid la mayoría de las nuevas instituciones “salvo que razones especialmente motivadas impongan que se ubiquen” en la capital.

En un informe del Ministerio de Política Territorial se señalaba que esta política permitiría una distribución más equitativa de la riqueza ya que “una desconcentración bien planificada podría además contribuir a reducir el coste de los servicios públicos, al elegirse ciudades con costes asociados más bajos”

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado muy crítica con esta idea. En uno de sus últimos mensajes en Twitter, Isabel Díaz Ayuso acusa al presidente del Gobierno de querer “descapitalizar Madrid”.

“No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj. Descapitalizar Madrid es una barbaridad”, ha lamentado respecto a la ubicación del Consejo del Espacio, que ya tiene a Teruel, León, Sevilla y dos localidades de la Comunidad de Madrid como aspirantes a albergar su sede.

Pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad que Madrid esté siendo descapitalizado.

Todos los grandes organismos e instituciones del Estado se encuentran en la capital, desde las dos Cámaras (Congreso y Senado), hasta los organismos judiciales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional, así como otros grandes órganos como el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Todos los ministerios también se encuentran en la capital, pero también todas las direcciones generales, secretarías y subsecretarías, incluyendo en este último apartado algunas tan llamativas para un lugar sin acceso al mar como la Secretaría General de Pesca, la Dirección General de Pesca Sostenible, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, la Dirección General de la Marina Mercante, la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, la Dirección General de la Costa y el Mar o la Subdirección General para la Protección del Mar, entre otras.

Pero también organismos de los distintos ministerios como Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Social de la Marina, la Armada, la Escuela de Guerra Naval o el Museo Naval.

Son muchos los que han recordado a Ayuso este aspecto en las respuestas al mensaje, incluida alguna ministra del Gobierno:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost