Ayuso, sobre por qué no reforzó la Atención Primaria: "Cuando llegó la pandemia yo llevaba en el Gobierno seis meses"

Ayuso, sobre por qué no reforzó la Atención Primaria: "Cuando llegó la pandemia yo llevaba en el Gobierno seis meses"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en 'El Mundo', acusa al Gobierno de "inventarse" los criterios para aplicar el estado de alarma.

Isabel Díaz Ayuso, con un cartel dando las gracias a la Atención Primaria.GTRES

Después de responder en Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a la aplicación del estado de alarma en la región en una entrevista concedida al diario El Mundo.

En ella, Ayuso acusa al Gobierno de haberse “inventado en un fin de semana” los tres criterios que usa el Ministerio de Sanidad para imponer restricciones en Madrid. “Los fabricaron con el objetivo de cerrar Madrid”, asegura la presidenta autonómica.

Ayuso insiste, como ya tuiteó este sábado, en que los datos de la Comunidad de Madrid mejoran y asegura que será insistente pidiendo el fin del estado de alarma: “Voy a pedir cada día al Gobierno que levante el estado de alarma”.

Pese a que Ayuso dice que entre economía y salud “la vida es lo primero y la salud es lo primero”, añade: “Pero no hay que confinar, no hay que encerrar a todos. Las consecuencias de los confinamientos son desastrosas desde el punto de vista psicológico y económico”.

Porque la presidenta autonómica madrileña considera que el confinamiento es “la solución fácil a la que se acostumbró el Gobierno”.

Ayuso cree que entre economía y salud, la salud es lo primero pero rechaza los confinamientos porque "son desastrosos desde el punto de vista psicológico y económico"

Pero cuando le preguntan por qué no aprovechó el verano para reforzar la Atención Primaria, como le piden los colectivos sanitarios, esto responde Ayuso: “El problema de la Atención Primaria existe desde hace tiempo y necesita reformas profundas. Yo llevaba seis meses de Gobierno cuando llegó la pandemia”.

Sobre la comparación con comunidades como Cataluña y Aragón, que tomaron medidas en julio cuando empeoraron sus datos y evitaron llegar al nivel de Madrid, Ayuso asegura que tomaron medidas. “Hemos estado todo el tiempo pendientes de la pandemia: realizando análisis, haciendo PCR, viendo mediciones de aguas residuales del Canal de Isabel II... Pero es la pandemia la que te va enseñando por dónde tienes que ir. Yo en julio, por ejemplo, no sabía si tenía que comprar respiradores o aulas prefabricadas”.

La presidenta madrileña insiste en que las medidas del estado de alarma impuestas por el Gobierno buscan generar “el caos”. “Al Gobierno le gusta la alarma, la alerta, los miedos... Para que la gente necesite ser encerrada y ser dirigida, en lugar de exigir a las autoridades medidas para que los daños de la pandemia sean los menos posibles”.

"Es la pandemia la que te va enseñando por dónde tienes que ir. Yo en julio, por ejemplo, no sabía si tenía que comprar respiradores o aulas prefabricadas"
Isabel Díaz Ayuso

Y añade: “El Gobierno abre todos los frentes y entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y sus socios se dividen los papeles para cambiar España por la puerta de atrás. Un día nos va a parecer normal cualquier aberración, una ley que proteja la okupación... Una ley que obligue a exiliarse al rey...”.

En este sentido, Ayuso se muestra así de contundente: “Desde La Moncloa están intentando derrocar a La Corona e imponer una república que nadie reclama”.

Eso sí, la presidenta madrileña tiene claro quiénes impiden que algo así ocurra: “La Justicia, la Comunidad de Madrid, el rey o las leyes son impedimentos para que Pedro Sánchez cambie este país por la puerta de atrás, como pretende”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost