Obama defiende que la democracia "es mucho más que las elecciones"

Obama defiende que la democracia "es mucho más que las elecciones"

El expresidente de Estados Unidos ha explicado, en un acto en Copenhague, que “la maquinaria electoral se puede retorcer para servir a los déspotas”.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado este viernes que “la democracia es mucho más que unas elecciones”, porque cree que “la maquinaria electoral se puede retorcer para servir a los déspotas”.

Unas declaraciones que se producen horas después de que el presidente del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 afirmara que el expresidente norteamericano, Donald Trump, estaba en el “centro” de la “conspiración” durante el “intento de golpe de Estado”.

Aunque Obama no ha hecho referencia directa a la investigación, sí que ha asegurado que “vamos a tener que reconstruir las democracias y las instituciones para que funcione mejor en esta nueva era”.

“Tenemos que dejar claro que la democracia es mucho más que unas elecciones. Hemos visto en muchas ocasiones que la maquinaria de las elecciones se puede utilizar para los intereses de los déspotas”, ha señalado el expresidente estadounidense en un acto en Copenhague.

Obama ha defendido que la democracia debe tener en sus bases que “todo el mundo cuenta con un valor inviolable, tiene derecho a elegir quién le gobierna y es igual ante la ley”.

Esto es importante para nosotros porque, hace mucho tiempo, las naciones decían que eran democracias modélicas a pesar de que tenían un programa de castas, raciales, de género… Trataban a las personas de una manera distinta pero decían que era una democracia modélica”, ha reprochado.

“No hay democracia perfecta”

El expresidente de Estados Unidos ha justificado que “no hay democracia perfecta”, pero sí ha destacado que “cualquier sistema de gobierno que quiera llamarse una democracia tendrá que clarificar y castigar la injusticia”.

“La democracia real es en la que están incluidos todos los ciudadanos. Yo creo que si queremos llegar a este valor más profundo tenemos que seguir por este camino”, ha razonado Obama.

El exdirigente norteamericano ha reconocido que “debemos trabajar más” para “volver a dejar atrás el autoritarismo”. “Necesitamos modelos más inclusivos y sostenibles”, ha añadido.

Obama ha expuesto durante su intervención que la versión actual del capitalismo que “domina la economía mundial” está causando problemas y “ha corrompido la propia democracia”.