El PSOE ganaría las elecciones por delante del PP, que sube respecto a diciembre, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones por delante del PP, que sube respecto a diciembre, según el CIS

Vox sube una décima y Unidas Podemos cae medio punto.

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.Europa Press News via Getty Images

El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el Barómetro del CIS publicado este jueves, que asegura que el partido de Pedro Sánchez lograría un 28,5% de los votos por delante del PP, que lograría el 21,5%.

Los socialistas suben medio punto respecto al barómetro de diciembre y también lo hace el PP, que pasa del 20,8% al 21,5%.

La ultraderecha de Vox sigue siendo la tercera fuerza con el 14,7% de los votos, una décima más que en diciembre.

Unidas Podemos cae medio punto y se sitúa en el 13,1%.

Ciudadanos continúa su caída en picado perdiendo casi dos puntos respecto al sondeo de diciembre, pasando del 5,9% de los votos al 4%. De hecho, la intención de voto directa al partido de Inés Arrimadas se sitúa en el 2,2%.

Más País sube seis décimas pasando del 2,2% al 2,8%, por detrás de ERC, que logra el 3%, medio punto más que en diciembre.

El bloque de la izquierda supera en cuatro puntos al bloque de la derecha

El número de indecisos aumenta tres puntos de un barómetro a otro, con un 16,2% de encuestados que no sabe qué votaría si se celebrasen elecciones.

El sondeo se realizó del 3 al 14 de enero, en plena polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, y apenas unos días después de que entrase en vigor la reforma laboral pactada por el Gobierno con los sindicatos y la patronal.

En cuanto a los bloques, la izquierda supera en cuatro puntos a la derecha.

De tal modo que la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País logra un 44,4% mientras que PP, Vox y Ciudadanos se quedan en el 40,2%.

Yolanda Díaz, la más valorada

De nuevo, como viene siendo costumbre desde hace ya más de medio año, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada por los españoles.

Con una valoración de 4,82, dos décimas menos que en diciembre, supera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que logra un 4,34.

Íñigo Errejón (Más País), es el tercero más valorado con un 4,05, por delante de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, que pese a que su partido se hunde, vuelve a superar al líder del PP, Pablo Casado, con un 3,59 frente al 3,37 del presidente de los populares.

Este barómetro también pregunta a los encuestados a quién prefieren como presidente del Gobierno. El primero es el actual inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, por delante de Yolanda Díaz, que vuelve a superar a Casado en este apartado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost