Biden: "Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó"

Biden: "Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó"

El presidente de EEUU anuncia el cierre del espacio aéreo de su país a las aerolíneas rusas en su primer discurso sobre el estado de la Unión.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comenzado este martes su primer discurso sobre el estado de la Unión expresando “el compromiso inquebrantable de que la libertad siempre triunfará por encima de la tiranía”. El mandatario ha arrancado resaltando que “(Vladimir) Putin intentó socavar las bases del mundo libre, pero lo que ha hecho es cometer un gran error de cálculo”.

“Pensó que podía entrar arrollando en Ucrania. Y que el mundo se quedaría mirando. Pero lo que ha ocurrido es lo contrario. Se ha encontrado con más fortaleza que nunca, se ha encontrado con el pueblo ucraniano”, ha afirmado el mandatario sobre la invasión rusa de Ucrania.

Biden ha asegurado que su país perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos y que para ello el Departamento de Justicia está formando un grupo de trabajo. “Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados”, ha señalado. Durante el discurso ha estado presente en el Congreso la embajadora de Ucrania en EEUU, Oskana Markarova, quien ha acudido como invitada especial.

Cierre del espacio aéreo de EEUU a las aerolíneas rusas

El presidente estadounidense, además, ha anunciado su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia”, ha dicho Biden provocando el aplauso en pie de los asistentes.

También ha señalado que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN. “Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste”, ha apuntado.

“Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, ha asegurado Biden sobre su homólogo ruso. Así, ha señalado que es posible que Putin “rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano”. “Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre”, ha añadido.

“Una década de infraestructuras”

Tras estas palabras sobre la invasión rusa de Ucrania, Biden ha afirmado que el país va a tener “una década de infraestructuras”. El mandatario se ha referido al plan de infraestructuras aprobado en noviembre pasado de 1,2 billones de dólares y ha asegurado que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la “competición económica” del siglo XXI, en concreto con China.

“Le he dicho a Xi Jinping, que nunca es bueno apostar en contra del pueblo estadounidense”, ha apuntado el mandatario, en alusión a su homólogo chino. Ha resaltado que con ese plan van a crearse millones de trabajos para los estadounidenses, y se van a modernizar las carreteras, aeropuertos, puertos y canales.

Así, ha apuntado que su país solía tener la mejor infraestructura del mundo, pero que ahora ocupa el puesto decimotercero en este ámbito: “No seremos capaces de competir por los trabajos del siglo XXI si no arreglamos esto”. Y ha hecho mención a las inversiones en semiconductores y en su apuesta por nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos para poner a EEUU en la economía del futuro.

El presidente estadounidense ha defendido el “capitalismo”, pero ha alertado que “sin competencia es explotación” y provoca el aumento de los precios, al criticar la creciente concentración de poder de las grandes empresas. “Soy un capitalista. Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación, y empuja al alza los precios”, ha remarcado.

“La covid-19 ya no controla las vidas de los estadounidenses”

Sobre la pandemia del coronavirus, Biden ha expresado que el país se mueve hacia adelante “de forma segura”, hacia una cierta normalidad en la pandemia. “Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra la covid-19, con casos graves en descenso, en un nivel no visto desde julio pasado”, ha destacado.

Biden ha indicado que, gracias al progreso que ha hecho el país en el último año, la covid-19 ya no controla las vidas de los estadounidenses: “Sé que algunos están hablando de vivir con la covid-19. Esta noche digo que nunca aceptaremos vivir con la covid-19, continuaremos combatiendo el virus, como hacemos con otras enfermedades”.

En ese sentido, ha avanzado que si el virus muta y se expande, el Gobierno seguirá vigilante. Y ha nunciado varias “medidas de sentido común” para seguir adelante. Entre esas medidas figuran la vacunación y los tratamientos contra la covid-19, así como las pruebas para detectar la enfermedad.

Biden ha anunciado una iniciativa llamada “Test para tratar” para que la gente pueda hacerse la prueba del virus en las farmacias y si dan positivo, reciban las pastillas antivirales en el mismo lugar sin ningún costo. Además, ha señalado que si es necesario su Gobierno “desplegará” nuevas dosis de vacunas contra la covid-19 en cien días, en vez de meses o años.

“No puedo prometer que no haya una nueva variante -ha agregado-, pero puedo prometerles que haremos lo posible dentro de nuestro poder para estar preparados si es necesario”. En el camino hacia la normalidad, Biden ha considerado que las escuelas deben estar abiertas porque “los niños deben estar en el colegio”. Desde mediados de enero los nuevos casos de la covid-19 han caído en picado en EEUU, tras sufrir un repunte debido a la variante ómicron.