Moscú se lanza contra Kiev y Járkov por tierra y aire y deja numerosas víctimas civiles

Moscú se lanza contra Kiev y Járkov por tierra y aire y deja numerosas víctimas civiles

Diario de guerra, día 6: Putin cambia su estrategia y causa muertes entre la población civil el día antes de que se retomen las negociaciones entre las dos partes.

Trabajadores de emergencias ucranianos tratan de rescatar a las víctimas del bombardeo de la oficina del gobernador en JárkovServicio de Emergencia estatal de Ucrania via Anadolu Agency via Getty Images

Moscú ha cambiado de estrategia. Incapaz de tomar Kiev y Járkov con su operativo actual, se ha lanzado por tierra y aire contra las dos principales ciudades ucranianas en el sexto día de la invasión. Este martes, Putin ha dado orden de bombardear infraestructuras estratégicas de la capital. Un ataque contra la torre de televisión ha dejado, al menos, cinco muertos, que se suman a los ocurridos en otra ofensiva contra un edificio gubernamental en Járkov.

Las tropas rusas amenazan con misiles y bombas, pero también con un convoy de 64 kilómetros de largo, como han captado los satélites, que se desplaza hacia Kiev. Su alcalde, Vitali Klitschko, cree que la noche será muy dura y ha recomendado a la población local refugiarse.

En ese contexto, Rusia y Ucrania se han convocado para una nueva ronda de negociaciones este miércoles, que se mantiene convocada pese a los últimos ataques contra instalaciones civiles.

¿Qué pasa en Kiev?

Pasan los días y los rusos no consiguen entrar en la capital ante la contundente respuesta del Ejército ucraniano. Por ello, Putin ha dado orden de atacar infraestructuras dentro de las ciudades, especialmente en la capital, un aviso acompañado de la advertencia a su población para que evacuara los puntos cercanos a instalaciones de interés.

Uno de los objetivos ha sido la torre de televisión, contra el que ha impactado una bomba rusa que ha dejado, al menos, cinco muertos y cinco heridos.

A unas decenas de kilómetros del núcleo urbano se mueve una interminable hilera de tropas y vehículos militares de Rusia, que pretenden machacar por la vía de la superioridad numérica a Ucrania. Lo hace, eso sí, lentamente y con problemas logísticos, como ha avanzado el Departamento de Defensa de EEUU.

¿Y en Járkov?

A primera hora del martes, Rusia ordenaba un ataque contra un edificio administrativo, con, al menos 10 civiles muertos y varias decenas de heridos, según fuentes ucrananas. Además, se han recogido explosiones en la Casa de la Ópera y de la Filarmónica o una una fábrica textil infantil.

A última hora del martes, las fuerzas ucranianas han denunciado otro ataque contra la base y las viviendas aledañas en Zhytomyr, al oeste de Kiev.

¿Se retoman las negociaciones?

Pese al recrudecimiento de los ataques, parece que sí. Al menos, medios de ambas partes anuncian una nueva reunión para el miércoles, sin precisar hora ni lugar. Se hablaba, inicialmente de un punto en torno a la frontera polaco-bielorrusa.

En la primera cita, celebrada ayer lunes, siempre según el testimonio de Kiev, el bando ruso habría exigido reconocer la independencia de las regiones de Donetsk, Lugansk y dejar de reclamar su dominio en Crimea. Por parte de Ucrania, las exigencias iniciales eran la retirada de tropas rusas y el alto el fuego.

La última oleada de bombas rusas ha cambiado el discurso de Zelenski, que ha confesado a Reuters que Rusia “tiene que dejar de bombardear a la gente. Si lo hacen nosotros nos sentaremos a hablar con ellos. Estamos preparados para hablar, que nos garanticen paz para nuestra gente”.


¿Se acerca Ucrania a la UE?

Sí, pero el proceso es largo. Volodimir Zelenski ha intervenido hoy en el Parlamento Europeo (por videoconferencia desde Kiev) para solicitar como pidió formalmente ayer, la entrada de Ucrania en la Unión Europea. Su discurso, fuertemente aplaudido y apoyado, ha contado con un respaldo casi unánime del Europarlamento al votar. Con una mayoría amplísima, la cámara reconoce al país su condición de aspirante a entrar en la Europa comunitaria.

Por favor, demuestren que están con nosotros y nos nos dejarán de lado”, espetó Zelenski en su intervención. Posteriormente, en su entrevista a Reuters, ha advertido de que  “si cae Ucrania, todo este ejército ruso estará en las fronteras de la UE”, en un nuevo mensaje a la UE

¿Qué se sabe de las víctimas?

Un día más, hay ausencia de información oficial corroborada sobre las víctimas de la guerra.

Sí hay, en cambio, datos de la población ucraniana obligada a abandonar el país. Según ACNUR, son 677.000 ciudadanos, con los datos actualizados a este martes.

¿Qué ha dicho China?

Pekín se posiciona, por primera vez, a favor de Ucrania. Pese a su cercanía con Moscú, el Gobierno chino ha expresado su “inquebrantable apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y se ha ofrecido a trabajar en favor del final de la guerra, como le ha comentado el titular de Exteriores, Wang Yi, a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.