Biden reclama una inmediata desescalada bélica en Gaza pero Israel desoye sus palabras

Biden reclama una inmediata desescalada bélica en Gaza pero Israel desoye sus palabras

La ola de violencia se ha saldado hasta ahora con 227 palestinos, entre ellos 64 niños.

Restos de edificios tras los ataques israelíes en Gaza.Omer Ensar/Anadolu Agency via Getty Image

Israel y Gaza han vivido este miércoles su décimo día de escalada bélica. Una nueva jornada de intercambio de fuego en la que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha empeñado en continuar la operación militar contra la Franja pese al llamado del presidente de EEUU, Joe Biden, quien pidió “una significativa desescalada” en su cuarta llamada telefónica desde el inicio del conflicto.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado, en el que no explicó qué significa para el Gobierno estadounidense una “desescalada”. Mientras, Netanyahu ha sido más claro en su respuesta y ha señalado que está decidido a continuar con la operación en Gaza hasta que logre su objetivo: “Devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, aseguró el responsable israelí en declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa de su Gobierno.

Hasta ahora, la ola de violencia se ha saldado con 227 palestinos muertos en Gaza, entre ellos 64 niños, mientras que los heridos ascienden a 1.620. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y la cifra de heridos supera los 340.

Esfuerzos diplomáticos

La Casa Blanca agregó en su comunicado que Biden y Netanyahu hablaron de los esfuerzos diplomáticos por parte de EEUU y los Gobiernos de otros países de Oriente Medio. Asimismo, abordaron “los progresos de Israel para disminuir las capacidades de Hamás y de otros elementos terroristas”, ha indicado.

Desde el inicio del conflicto, la postura del Gobierno Biden ha sido similar al de Administraciones estadounidenses anteriores y ha apoyado sin fisuras el “derecho de Israel a defenderse”. No fue hasta hace dos días cuando Biden expresó su respaldo a un alto el fuego durante una conversación telefónica con Netanyahu, tras haber recibido críticas de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha recordado más tarde a los periodistas en el avión presidencial que en la última semana Biden y otros miembros de su Gobierno han mantenido más de sesenta llamadas con dirigentes de Israel, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de otros países de la región.

“Continuaremos profundamente implicados en una diplomacia intensa y silenciosa para detener la violencia actual y encontrar un camino hacia delante”, ha asegurado Jean-Pierre.

15 fallecidos en Gaza en las últimas 24 horas

En Gaza, sus dos millones de habitantes han vuelto a despertarse y a acostar con los intensos bombardeos de aviones de combate y artillería israelí, que han dejado 15 nuevos muertos en las últimas 24 horas. El barrio de Remal, en Gaza Capital, está desolado, con edificios enteros reducidos a escombros -algunos fueron demolidos con sus habitantes dentro- y las carreteras y principales infraestructuras destruidas.

Ese vecindario, uno de los más elegantes y vivos del enclave, ha perdido también casi todos sus rascacielos, tumbados por las bombas del Ejército israelí, que asegura que en ellos se escondían bases y activos militares de Hamás. En este mismo barrio de clase media-alta también fallecieron anoche tres miembros de una familia entera mientras se escondían en su casa: un hombre discapacitado, su esposa embarazada y su hija.

“Lo que sucede contra los civiles en la Franja de Gaza es una masacre terrible”, ha afirmado Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, que ha instado a la comunidad internacional a intervenir.

Los daños registrados en el enclave por la escalada se acercan a los 250 millones de dólares como resultado de los intensos bombardeos, ha informado este miércoles el Ministerio de Información de la Franja. Un total de 1.174 viviendas han sido totalmente destruidas y 7.073 dañadas, mientras que 156 torres o edificios residenciales han sido derribados, que se suman a los daños en 57 escuelas y centros médicos atacados.

Todo eso genera una situación humanitaria cada vez peor, ha denunciado este miércoles la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que hizo un llamamiento de urgencia para obtener 38 millones de dólares con los que comenzar a abordar los daños en territorio palestino.

Diferencia entre expresar apoyo y pedir apoyo

Preguntada sobre cuál es la diferencia para la Casa Blanca entre “expresar apoyo” a un alto el fuego o pedirlo, Jean-Pierre detalló que el presidente busca “un camino” hacia un cese de las hostilidades. “Quiere que (el conflicto) se desescale. Quiere que haya una calma sostenible. Esto es lo que ha estado pidiendo durante los últimos ocho días, y es lo que seguimos haciendo”, ha subrayado la portavoz.

El apoyo de Biden a Netanyahu es el último episodio de una larga relación personal, en la que ambos se han dado muestras públicas de solidaridad, incluso cuando los lazos entre EEUU e Israel se han resentido en el pasado.

En medio de estas hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz hasta el momento de lograr una postura común, entre otras razones por el fuerte apoyo estadounidense a Israel. El lunes Washington bloqueó por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad para pedir un cese de la violencia.