Biden afirma que la OTAN "responderá" ante un ataque químico ruso en Ucrania

Biden afirma que la OTAN "responderá" ante un ataque químico ruso en Ucrania

"La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha anunciado el presidente de EEUU tras la reunión de la alianza atlántica.

Biden avisa. La OTAN “responderá” si Rusia utiliza armas químicas en Ucrania. El presidente de EEUU ha advertido de una acción unitaria de los socios atlánticos ante un ataque que cambiaría la naturaleza del conflicto, como había apuntado esta mañana el secretario general de la OTAN.

“Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, ha indicado el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7 este jueves en Bruselas.

Sin querer desvelar si este paso desencadenaría una intervención militar de la OTAN, Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento. Tampoco ha querido dar ningún dato relativo a los informes de la inteligencia nacional sobre si Putin ha realizado algún movimiento en esa dirección

Los acuerdos anunciados de la OTAN

El líder estadounidense y el resto de miembros de la alianza han pactado blindar a Ucrania con el envío de equipamiento de protección contra ataques “químicos, biológicos, radiológicos y nucleares”.

En la cumbre, también se ha pactado un mensaje contra China en forma de advertencia para que se abstenga de apoyar a Rusia “de cualquier manera”, un tono similar al empleado por la Casa Blanca días atrás. Ante la sospecha de que Pekín ayudase a Moscú, EEUU dejó claro que habría consecuencias ante cualquier tipo de apoyo “militar, económico o retórico, incluso”, sobre lo que ha incidido Biden este jueves, sin precisar más. “China sabe lo que ocurriría”, se ha limitado a comentar ante los medios.