INTERNACIONAL
24/05/2021 06:29 CEST

Bolsonaro lidera sin mascarilla una caravana multitudinaria en Río de Janeiro

Los expertos temen la llegada de una tercera ola a Brasil en las próximas semanas.

EUROPA PRESS
Bolsonaro lidera sin mascarilla una multitudinaria caravana de motos en Río de Janeiro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha liderado este domingo una caravana de motos multitudinaria en Río de Janeiro sin usar mascarilla, en medio del repunte de contagios de coronavirus que atraviesa el país y tras ser multado recientemente por protagonizar aglomeraciones en las que no se respetaban las medidas de seguridad sanitaria.

Ni Bolsonaro ni los asistentes llevaban mascarilla, recoge el portal de noticias brasileño G1, algo que está prohibido en la ciudad, a lo largo de los 60 kilómetros que ha durado el recorrido, en el que el presidente ha saludado, conversado y se ha acercado a varios simpatizantes.

Junto al mandatario, también han asistido diversos miembros del gabinete y del entorno de Bolsonaro, como el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el exministro de Salud, Eduardo Pazuello. Además, el acto ha provocado enfrentamientos en las calles de Río entre ciudadanos que apoyaban al presidente y manifestaciones en contra de él y de la caravana.

La Alcaldía de Río ha cifrado en entre 10.000 y 15.000 las personas que han participado en el evento, que ha sido escoltado por 1.000 policías.

Un líder negacionista

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, ya había liderado una concentración motera similar hace dos semanas en Brasilia, en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que deja una media diaria de 1.900 muertos.

Los especialistas temen la llegada de una tercera ola en las próximas semanas, en momentos en los que el país vuelve a registrar un aumento de infecciones tras el fin de las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes para controlar la curva epidemiológica.

A ello se suma el lento proceso de vacunación registrado en el país, con tan solo el 20% de la población inmunizada con las dos dosis, y la identificación de la variante india en el estado de Maranhão, en el nordeste. Bolsonaro fue precisamente multado esta semana por el Gobierno de Maranhão después de participar en un acto público sin mascarilla y provocando aglomeraciones.

Mientras, el Ministerio de Salud de Brasil ha notificado 35.819 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 16.083.258 casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria.

De estos, y tras las 860 muertes confirmadas este domingo, son 449.068 los pacientes que han perdido la vida, mientras que 14.492.167 han logrado recuperarse y 1.142.023 siguen activos. 

Photo gallery Así han celebrado los brasileños la victoria de Bolsonaro See Gallery

NUEVOS TIEMPOS