Boris Johnson se defiende y asegura que “nadie” le dijo que iba "contra las normas" asistir a las fiestas en Downing Street

Boris Johnson se defiende y asegura que “nadie” le dijo que iba "contra las normas" asistir a las fiestas en Downing Street

El primer ministro británico sostiene que no hubiera ido a estos eventos de haber sabido que eso implicaba romper las reglas.

El primer ministro británico, Boris JohnsonIAN VOGLER via Getty Images

No se podía saber. En su primera entrevista pública desde el escándalo de las fiestas en Downing Street, Boris Johnson, actual primer ministro británico, se ha defendido diciendo que “nadie” le dijo que iba “contra las normas” asistir a estas saraos.

El premier ha insistido en que de haber sabido que rompía las reglas no hubiera ido y se ha vuelto a disculpar por sus “errores”. A lo largo de la entrevista, Johnson ha reiterado varias veces que no sabía que iba contra la normativa y que “no puede imaginar por qué habría seguido adelante el evento si iba contra las reglas”.

El primer ministro británico también ha confirmado que se ha disculpado personalmente con la reina Isabel II por la fiesta que tuvo lugar un día antes del funeral del duque de Edimburgo, cuando el país estaba en luto nacional

Respecto a las acusaciones de Dominic Cummings, el exasesor de Johnson, en las que aseguraba que el primer ministro mintió cuando se disculpó y que autorizó las fiestas, Johnson ha repetido lo que ya dijo en su comparecencia en la Cámara de los Comunes: “Estuve en el jardín unos 25 minutos, en lo que pensaba que era un evento de trabajo, y luego volví a mi despacho a seguir trabajando”.

¿Dimisión?

Sobre su posible dimisión, que cada vez piden más miembros de la Cámara de los Comunes y más ciudadanos, Johnson se esperará a tomar la decisión una vez haya salido el informe que está preparando la funcionaria Susan Gray sobre las fiestas en Downing Street.

Sin embargo, y pese a que varios miembros de su partido están mostrando su apoyo al primer ministro, Johnson no ha descartado su dimisión si se confirma que rompió todas las reglas del confinamiento siendo plenamente consciente de lo que estaba haciendo.