Boris Johnson viaja por sorpresa a Kiev y se reúne con Zelenski

Boris Johnson viaja por sorpresa a Kiev y se reúne con Zelenski

Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.TELEGRAM

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa del mandatario británico a Kiev este sábado.

La Embajada ucraniana en Londres ha publicado una foto del encuentro entre ambos líderes en redes sociales, tildándolo de “sorpresa”. Desde la Oficina del dirigente británico confirman a la cadena BBC que ambos líderes están discutiendo el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania.

Boris Johnson ha compartido un mensaje en redes sociales en el que ha detallado que en el encuentro de este sábado ha conocido a Zelenski, a quien ha definido como su “amigo”. El mandatario ha defendido su viaje como ejemplo del “apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania”.

“Hemos hablado sobre el nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de este país contra la campaña bárbara de Rusia”, ha señalado el primer ministro británico.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado también un vídeo en el que se ve a Johnson y a Zelenski paseando por las calles de Kiev protegidos por un amplio despliegue de seguridad.

Poco después, se daba a conocer en qué consistía ese paquete de ayudas. Según ha anunciado Johnson tras la reunión, el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

Londres anunció asimismo una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a “continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales”, señaló el Gobierno.

Downing Street detalló que los nuevos blindados y misiles anunciados hoy para fortalecer al ejército ucraniano se suman a los 100 millones de libras (120 millones de euros) en equipos militares que ayer ya había adelantado Johnson durante una rueda de prensa en Londres junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Ese primer paquete de ayuda comprende, entre otro material, misiles antiaéreos Starstreak y 800 proyectiles antitanque, además de munición de “alta tecnología” para operaciones de “precisión”.

El nuevo paquete de ayuda militar de Reino Unido

El Gobierno británico anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras. Un apoyo que contará con misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

Johnson anunció las nuevas ayudas en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y después de culpar a Rusia de cometer un “crimen de guerra” tras el bombardeo en la estación de tren de Kramtorsk, que ha causado la muerte de 50 civiles.

El dirigente británico explicó ante los medios de comunicación que “la Europa que conocíamos hace seis semanas ya no existe” y justificó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha logrado “unir a Europa y a toda la alianza transatlántica”.

Viajes a Kiev

La visita de Johnson se produce un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, visitaran al mandatario en la capital ucraniana.

Von der Leyen le hizo entrega a Zelenski del documento con el que confirmaba que desde la institución comunitaria elaborarán un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. “Este es un paso importante para llegar a la UE”, aseguró, durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Kiev.

Borrell agradeció el trabajo del líder ucraniano y aseguró que “el mundo libre está asombrado por la dignidad y la valentía” del país. “Es un honor reunirme con el presidente Zelenski en Kiev para mostrar la determinación y el compromiso de Europa de seguir apoyando a los ucranianos”, señaló en un mensaje en redes sociales.

El máximo responsable diplomático comunitario también mostró su apoyo al presidente de Ucrania, reconociendo las aspiraciones europeas de su país y asegurando que ya “pertenece a nuestra familia europea”.