Un alto cargo militar ucraniano dimite y deja una crítica a la cúpula: "Objetivos absurdos y pérdidas inútiles"
Según él, el liderazgo en las fuerzas armadas ucranianas es "incompetente y descuidada".

Oleksandr Shyrshyn ha dimitido de sus funciones en el ejército ucraniano lanzando un duro ataque a su formación. El alto comandante denuncia órdenes "sin sentido", una gestión desastrosa y una cadena de mando "más preocupada por el castigo que por los resultados".
Según publica el medio Il Mensaggero, el militar anunció su dimisión el pasado 16 de mayo a través de una publicación en su perfil de Facebook en la que acusó al liderazgo militar ucraniano de "incompetente y descuidado" en la conducción de las operaciones.
"Nunca he recibido objetivos más estúpidos que los actuales", escribió el comandante, denunciando abiertamente lo que considera una gestión irresponsable de la guerra. "Algún día os contaré los detalles, pero la estúpida pérdida de personas, el temblor ante generales estúpidos, no conduce más que al fracaso".
Además, aprovechó el ataque directo para reclamar que los hijos de los líderes militares "también sirvan en la infantería y cumplan sus órdenes", subrayando la brecha entre los que mandan desde lejos y los que luchan en el campo.
En su post, Shyrshyn etiquetó directamente al Estado Mayor ucraniano, que no había proporcionado ningún comentario oficial al momento de la publicación. La gravedad de las acusaciones, sin embargo, "ha suscitado dudas sobre la eficacia de la cadena de mando y las condiciones operativas de las unidades en el frente", tal y como reza la publicación.
Su brigada, la 47ª Brigada Mecanizada Independiente, también conocida como Magura, se creó desde cero en 2022 con el objetivo de participar en la contraofensiva de verano de 2023. Sus soldados fueron entrenados en países de la OTAN y equipados con equipos occidentales de nueva generación.
"Lo único que son capaces de hacer es reprimendas, investigaciones, imponer sanciones. Todos irán al infierno", continuó. Además, sentencia que "la evaluación del estado real de las cosas no corresponde ni a la realidad ni a las posibilidades", sentencia. El comandante finalmente confirmó que había presentado una solicitud formal de renuncia, y espera que sea aceptada, "lo antes posible".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.