Boris Jonhson vuelve por sorpresa a Kiev en uno de sus últimos viajes oficiales

Boris Jonhson vuelve por sorpresa a Kiev en uno de sus últimos viajes oficiales

Justo cuando Ucrania celebra su Día de la Independencia, Jonhson aparece en la capital junto a Zelenski en su "visita final" en la que ha recibido la "Orden de la libertad", en agradecimiento por su "incondicional apoyo".

Boris Johnson y Volodimir Zelenski.Alexey Furman via Getty Images

Una vez más, el primer ministro británico ha viajado a Kiev por sorpresa, esta vez coincidiendo con el Día de la Independencia ucraniana de la Unión Soviética y cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la invasión.

A través de una publicación en Twitter, Boris Johnson ha justificado su visita alegando que “lo que pasa en Ucrania, nos importa a todos”.

En ese sentido, Johnson ha asegurado que Reino Unido continuará apoyando a sus “amigos ucranianos” así como que confía en que el país “puede y ganará la guerra” frente a Rusia.

Coincidiendo con su visita, Johnson ha anunciado la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros). Una ayuda que “permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad”, detalló en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.

Como parte de su visita a Kiev, la tercera desde que comenzó la invasión de Rusia, Johnson llamó a la comunidad internacional a continuar respaldando al Gobierno ucraniano a “defender su soberanía”.

“Durante los últimos seis meses, el Reino Unido se ha mantenido hombro con hombro al lado de Ucrania, ayudando a que este país soberano se defienda a sí mismo de una invasión bárbara e ilegal”, afirmó.

Johnson, galardonado

En su “visita final” a Ucrania, Johnson recibió el “más alto galardón que puede ser ofrecido a un extranjero” en ese país, la “Orden de la libertad”, en agradecimiento por su “incondicional apoyo a la libertad de Ucrania”.

La última visita de Johnson a Kiev fue el pasado 17 de junio, justo un día después de que el Gobierno ucraniano entregará su solicitud de adhesión a la Unión Europea y después de la visita de Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi.

El primer ministro británico atraviesa los últimos días de su mandato, antes de que a principios de septiembre el ganador de las primarias del Partido Conservador le suceda en Downing Street.