Borrell replica a Revilla tras decir que la guerra de Ucrania es "una guerrita"

Borrell replica a Revilla tras decir que la guerra de Ucrania es "una guerrita"

El Alto Representante de la UE ha mostrado su preocupación por el agotamiento militar de la UE.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afeado las recientes palabras del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, sobre la guerra en Ucrania.

En una intervención este lunes, Borrell ha señalado que “cuando diez millones de personas huyen de un país no es una guerrita”, en referencia a las declaraciones del líder regional en una entrevista en El Mundo.

Hace días, Revilla señaló que la de Ucrania “es “una guerrita montada y consentida y presionada igual que hubo que hacer la de Irak”.

No soy antisistema, es la realidad. A mí me fastidia mucho que engañen a la gente y es que nos engañan. Mira las acciones, toda la Bolsa hundida y las empresas de armas creciendo un 40%, y las armas las vende América. Esto es una guerrita montada y consentida y presionada igual que hubo que hacer la de Irak. Y hay que contarlo
Revilla, en 'El Mundo'

Días más tarde ha contestado el Alto Representante de la UE: “No es una guerrita, como ha dicho el presidente cántabro. Es como si en España mas o menos el 20% de la población hubieran escapado de España”. Así se ha manifestado Borrell en la inauguración de una nueva edición del curso Quo Vadis Europa?, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Sé que hay un país que está siendo agredido por otro, que está siendo destruido sistemáticamente por otro, que esto no es una guerrita y que este país tiene que defenderse y nosotros tenemos que ayudarle a defenderse”, ha añadido, prometiendo una misión de entrenamiento militar de la UE para el ejército ucraniano.

El conflicto desatado por Putin el pasado 24 de febrero está a punto de cumplir medio año, con un rastro de decenas de miles de muertes y un conflicto enquistado en el Donbás y otros puntos de la geografía ucraniana.

Sobre la evolución del enfrentamiento, Borrell ha reconocido que la guerra ha ahogado los recursos bélicos de la UE en este tiempo. “Nuestra capacidad militar se ha agotado en seis meses de guerra, porque los europeos nos hemos desarmado en este periodo de paz y ahora nos cuesta mucho, y este es un debate que la sociedad debe hacer, la necesidad de un rearme, un debate que siempre resulta poco popular”, ha añadido.