Biden, Macron, Scholz y Johnson piden "contención militar" en torno a la central de Zaporiyia

Biden, Macron, Scholz y Johnson piden "contención militar" en torno a la central de Zaporiyia

Zelenski alerta de que Rusia podría hacer algo "particularmente cruel" el Día de la Independencia, este miércoles, justo cuando se cumplen seis meses de invasión.

Boris Johnson, Joe Biden, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, el pasado 28 de junio en una reunión a cuatro dentro de la cita del G7 en Elmau, Alemania. BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido insistieron este domingo en que se tiene que poner en marcha rápidamente una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos de las tropas rusas y reclaman “contención militar”, después de que en las últimas semanas Moscú y Kiev se acusaran mutuamente de ataques cerca de la planta. En la charla, los cuatro dirigentes occidentales también “acordaron que se mantiene el apoyo a Ucrania en su defensa ante la agresión rusa”.

Según el palacio presidencial francés del Elíseo, Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson hablaron en una conferencia telefónica de la situación en la que es la mayor central nuclear de Europa, objeto desde hace semanas de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú de ser responsables de bombardeos en los alrededores.

Los cuatro mandatarios occidentales “subrayaron la importancia de permitir desde que sea posible una misión del OIEA sobre el terreno con las garantías de seguridad necesarias”, señaló la presidencia francesa.

Para que esa visita se pueda llevar a cabo, Macron estuvo discutiendo por teléfono el viernes con Vladimir Putin, y de acuerdo con su gabinete, obtuvo el acuerdo del presidente ruso para que las condiciones que se fijen tengan el visto bueno tanto de las autoridades ucranianas como de la ONU.

La presencia del frente en las proximidades de las instalaciones de Zaporiyia, que está desde marzo bajo el control de los rusos, y las operaciones militares que se llevan a cabo allí, hacen temer que se pueda producir una catástrofe nuclear que potencialmente no afectaría únicamente a Ucrania.

En su diálogo este domingo, los presidentes de Estados Unidos y Francia, el canciller alemán y el primer ministro británico reafirmaron su determinación a “apoyar a Ucrania de forma duradera para permitir que se defienda”.

Los cuatro dirigentes también abordaron las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar un acuerdo con Teherán que garantice la congelación del programa nuclear militar de Irán.

¿Qué puede pasar el miércoles?

Ucrania, mientras, se prepara para celebrar el Día de su Independencia el próximo 24 de agosto, justo el día en el que se cumplen seis meses desde que Rusia invadiera el país. De momento los ucranianos han expuestos en las calles vehículos militares rusos destruidos que participaron en la agresión a Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski ha alertado de que Rusia podría hacer algo “particularmente cruel” ese día.

Zelenski señala:“Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel. Así es nuestro enemigo. Pues Rusia ha estado haciendo algo repugnante y violento cada semana durante estos seis meses, constantemente”.

El mandatario denunció que una de las “tareas clave del enemigo es humillarnos a nosotros, los ucranianos, devaluar nuestras capacidades, nuestros héroes, sembrar la desesperación, el miedo, sembrar los conflictos”.

Para Zelenski este año ese día es realmente especial al sentir dice que la ocupación rusa en Crimea -donde llevan desde 2014- es temporal. Apunta esto después de que este sábado se produjera un segundo ataque con un dron ucraniano a un cuartel ruso en Sebastopol. Este se suma a otras explosiones previas en la Península.

Aviso de Kiev

Zelenski también ha señalado en un discurso este domingo por la noche que interrumpirá las negociaciones con Rusia si celebra un juicio contra los soldados ucranianos capturados durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“La reacción de nuestro estado será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio (en formato) espectáculo, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, será una línea (roja) más allá de la cual cualquier negociación es imposible”, ha advertido Zelenski.

La reacción de nuestro estado será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio (en formato) espectáculo, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, será una línea (roja) más allá de la cual cualquier negociación es imposible

En este sentido, ha declarado durante su habitual discurso vespertino, recogido por la Presidencia ucraniana, que “hay suficientes informes en los medios de comunicación” para determinar que Moscú está preparando este tipo de juicios mediáticos.

Zelenski ha subrayado también que el domingo habló con el presidente francés, Macron, sobre “todas las amenazas” de Moscú, y ha asegurado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también está informado, al tiempo que, si estos juicios ocurren, el secretario general de la ONU, António Guterres, también reaccionará.“Ellos y otros líderes mundiales recibieron señales apropiadas de nuestra parte. Todos entienden lo que los ocupantes están haciendo y sus amenazas. Entienden que Ucrania no lo tolerará”, avisa.