Borrell, sobre el Midcat: "Es una pena que no se realizara antes por la oposición, entre otros, de Francia"

Borrell, sobre el Midcat: "Es una pena que no se realizara antes por la oposición, entre otros, de Francia"

Tras reconocer lo "difícil" que es hacer conexiones transpirenaicas, considera que "más vale tarde que nunca".

Imagen de Borrell el pasado 18 de agosto en Bruselas.JOHN THYS via Getty Images

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha sentenciado que la construcción del gasoducto Midcat, a través de Francia, “tenía que haberse hecho hace mucho tiempo”, y considera que la idea es “buena, aunque llega tarde y es una pena que no se haya realizado antes, por la oposición entre otros de Francia”. Así lo ha manifestado durante una entrevista en La Hora de La 1, en relación con la política energética, ante la dependencia del gas ruso.

Tras afirmar que sabe lo “difícil” que es hacer conexiones transpirenaicas porque ha sido ministro de Obras Públicas, Borrell se ha mostrado partidario de su construcción porque “más vale tarde que nunca” y “no sabemos qué va a ocurrir”. El proyecto del gasoducto, ha dicho, “se abandonó”, pero en este momento “se ha comprobado que fue un error no hacerlo, el problema es que se tarda un cierto tiempo”.

De Rusia nos está llegando solo el 20 % de la capacidad normal de transporte, es decir, Rusia ha disminuido en un 80 % el gas que nos vende

La infraestructura del gasoducto “tiene que tener un futuro largo de utilización” y su construcción debería empezar “cuanto antes” para que sirva, “no solo para transportar gas”, ya que podría ser utilizado para “transportar hidrógeno”, ha agregado el responsable de política exterior de la UE tras recordar que el objetivo es dejar de utilizar gas. Ante la amenaza de que Rusia corte el gas a Europa, ha dicho que de momento lo que están haciendo todos los países de una manera coordinada es “acumular reservas y ahorrar”. “De Rusia nos está llegando solo el 20% de la capacidad normal de transporte, es decir, Rusia ha disminuido en un 80% el gas que nos vende, hay que aprovechar este 20% por si acaso vienen mal dadas”, ha explicado.