Carlos III sucede a Isabel II y es proclamado formalmente nuevo rey del Reino Unido

Carlos III sucede a Isabel II y es proclamado formalmente nuevo rey del Reino Unido

El nuevo monarca británico ha reconocido que la muerte de su madre supone "una pérdida irreparable" para todo el mundo.

Carlos III ya es rey del Reino Unido. El hijo de la reina Isabel II ha ofrecido un breve discurso tras ser proclamado oficialmente como monarca y ante la atenta mirada de decenas de líderes políticos británicos. En él, además de recordar el trabajo de su madre, ha destacado que es “profundamente consciente” de “los deberes y enormes responsabilidades” que ha heredado.

El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camila Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales, que han firmado en el documento de juramento como testigos.

En sus primeras palabras, ha recordado el legado de su progenitora y las siete décadas en las que ha ostentado el reinado. “Es muy triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, ha comenzado.

El monarca británico ha reconocido que la muerte de Isabel II supone “una pérdida irreparable” para todo el mundo. “Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista”, ha defendido.

El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción
El rey Carlos III, durante el acto de proclamación

Carlos III ha destacado que el reinado de Isabel II “no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción”. “Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida”, ha señalado.

El nuevo monarca británico ha reconocido tras ser convertido en rey que es “profundamente consciente” de la gran herencia y de “los deberes y enormes responsabilidades de soberanía” que le han sido traspasados.

Carlos III se ha comprometido a trabajar para “seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo”.

Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas
Carlos III

Emotivo agradecimiento a la reina consorte, Camila Parker

Como ya hiciera en su primer mensaje a la nación como rey, el nuevo monarca ha tenido palabras para agradecer el apoyo incondicional de su esposa, la reina consorte, Camila Parker.

Mientras Carlos III hacía hincapié en que ejercerá sus funciones “guiado por el consejo de sus parlamentos electos”, ha querido destacar el respaldo de su mujer. ”Ante todo esto me alienta el apoyo constante de mi amada esposa”, ha destacado.

El llamativo gesto de Carlos III durante la firma del juramento

El nuevo monarca ha estado acompañado en todo momento por la reina consorte, Camila Parker, y su hijo, Guillermo, recién nombrado príncipe de Gales y Cornuelles. Ambos han intervenido como testigos durante la firma del juramento.

Ha sido en el momento de firmar el juramento cuando Carlos III ha dejado dos imágenes llamativas. La primera, dando los papeles de su discurso al príncipe Guillermo de Gales. La segunda, cuando ya había firmado el primer documento, pidió a sus asistentes que retiraran una caja con plumas que había sobre la mesa y que le impedía rubricar con normalidad el segundo papel.

Carlos III también ha aprobado este sábado en el marco de una serie de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones ha sido “designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia”, a lo que Carlos III ha respondido con un “aprobado”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es