Calvo, a Espinosa de los Monteros: "Lo que han hecho con esos carteles se llama inhumanidad y odio"

Calvo, a Espinosa de los Monteros: "Lo que han hecho con esos carteles se llama inhumanidad y odio"

La Fiscalía Provincial de Madrid ya ha abierto diligencias por un presunto delito de odio contra Vox por el cartel electoral sobre los MENAS instalado en la puerta del Sol.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado al portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sus continuos ataques al colectivo de los menores no acompañados (MENAS), asegurando que su discurso solo está basado en el “odio” y la “inhumanidad”.

″¿Dígame, existen los MENA o no existen?”, ha espetado Espinosa de los Monteros, una pregunta ante la que Calvo ha respondido: “Lo que ustedes han hecho con esos carteles, señalando a menores que vienen en situaciones terribles, habiendo sido objetos de delitos graves, se llama inhumanidad y odio”.

La formación de ultraderecha, en el marco de la campaña electoral del próximo 4-M, difundió información falsa con unas imágenes en las que se leía el mensaje: “Un MENA, 4.700 euros al mes. TU ABUELA 426 euros de pensión/mes”.

Los datos han sido ya desmentidos entre otros por la Asociación Marroquí en España, que ha tildado de “bulo” estas afirmaciones. “Los menores no acompañados no reciben ningún sueldo mensual”, afirman en su cuenta de Twitter.

“La partida de 4.700 euros no va a menores, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros”, afirman.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid ya ha iniciado diligencias de investigación por un presunto delito de odio contra Vox por el cartel electoral instalado en la puerta del Sol.

También el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica dependiente del Ministerio de Igualdad prepara una demanda contra la formación de Santiago Abascal por incitar al odio con una “propaganda electoral racista contra la infancia migrante”.

Vamos a estar ojo avizor para que esos menores no sean señalados por fascistas como ustedes
Fernando Grande-Marlaska

La cuestión no ha quedado ahí, y ha sido recurrente en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Concretamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar “ojo avizor” para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa “no sean señalados por fascistas” como los dirigentes del partido que lidera Abascal.

“Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes”, ha asegurado el ministro.