Putin censura Novaya Gazeta, el bastión de la prensa libre rusa impulsado por Gorbachov

Putin censura Novaya Gazeta, el bastión de la prensa libre rusa impulsado por Gorbachov

Objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas por difundir “noticias falsas” y “abusar de la libertad de prensa”.

Dmitry Muratov durante el funeral de Gorbachov.MAXIM SHIPENKOVEFE

Un tribunal de Moscú ha retirado este lunes la licencia al periódico independiente ruso Novaya Gazeta, dirigido por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021, a solicitud del regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor.

“El tribunal Basmanni de Moscú declaró no válido el registro de la versión impresa de Novaya Gazeta”, ha informado el rotativo en su cuenta de Telegram.

Según Roscomnadzor, la revocación de la licencia se debe a que la redacción no presentó a las autoridades rusas los estatutos de la publicación en el período de tiempo establecido por las leyes, pese a que fue advertida con antelación.

Novaya Gazeta ha sido objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas por difundir “noticias falsas” y “abusar de la libertad de prensa”.

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación en su versión en papel y digital “hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania” iniciada el 24 de febrero.

Novaya Gazeta, a cuya fundación contribuyó el fallecido Mijaíl Gorbachov, había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de “información falsa” sobre el Ejército ruso.

Murátov, reelegido como director del medio en noviembre pasado y considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz junto a la filipina María Ressa.

Las autoridades rusas cerraron tras el inicio de la campaña militar en Ucrania los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio “Eco de Moscú” y el canal de televisión “Dozhd”.

Ben Stiller y Sean Penn, en la lista negra rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha ampliado una vez más su ‘lista negra’ y ha incluido a 25 estadounidenses, entre los que se encuentran los actores, directores y productores Sean Penn y Ben Stiller, que han mostrado su apoyo a Ucrania en el marco de la guerra.

Stiller visitó la capital de Ucrania, Kiev, a finales de junio e incluso mantuvo un encuentro con el presidente del país, Volodimir Zelenski. Por su parte, Penn viajó al país europeo a mediados de marzo con la intención de grabar un documental sobre el conflicto.

  Zelenski y Stiller en Kiev.EUROPA PRESS

Junto a Stiller y Penn se encuentran varias figuras de la política estadounidenses, como la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y algunos de sus asesores, varios senadores republicanos y demócratas y directores de ONG, según se recoge en un comunicado publicado por la cartera diplomática rusa.

Moscú ha argumentado que esta decisión, surge como "respuesta a las sanciones personales cada vez mayores por parte de la Administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos". Rusia ha sancionado ya a un total de 1.073 ciudadanos estadounidenses.

"Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan siguiendo un curso rusofóbico, destruyendo los lazos bilaterales y escalando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo rechazadas", ha zanjado el Ministerio de Exteriores ruso.