Chile dice 'SÍ' a cambiar la Constitución de Pinochet: el triunfo de una votación histórica

Chile dice 'SÍ' a cambiar la Constitución de Pinochet: el triunfo de una votación histórica

Los chilenos también han votado a favor de que el texto sea redactado por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Chile vota 'SÍ' a reformar la Constitución del país.REUTERS

Contundente. Así ha sido el resultado de una votación histórica en Chile este domingo. Con un 78,27% de los votos, la ciudadanía del país se ha pronunciado a favor de una nueva Constitución que ponga fin a la hasta ahora vigente, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plebiscito, que planteaba dos preguntas: ”¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y ”¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, ha contado con una participación que ha superado los siete millones de votantes (un 50,6%), según datos preliminares de la comisión electoral.

¿Por qué marca un hito?

Se trata de la primera vez en la historia del país que se abren las puertas a que este texto legal pueda redactarse por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Los chilenos no solo han dicho ‘sí’ a una nueva Carta Magna, sino que también han escogido la vía para elaborarla: una ‘Convención Constituyente’ -que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular- y que ha contado con el 79% de papeletas a favor, frente a la ‘Convención Mixta’- que proponía una mezcla de miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio- y que fue apoyada inicialmente por los partidos de la derecha.

El plebiscito ha sido celebrado en pleno clima de tensión y de crispación social y económica -más allá de la pandemia-, que tuvo su punto álgido entre octubre de 2019 y febrero de 2020, cuando las manifestaciones y protestas derivaron en algunas zonas en violentos disturbios que dejaron una treintena de fallecidos, más de 34.000 heridos y alrededor de 8.800 personas detenidas, poniendo en el punto de mira la labor policial.

Ahora, el nuevo texto pretende dar una respuesta a los reclamos sociales que que han sido el detonante para que la consulta se llevase a cabo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha dirigido al país tras conocer los primeros resultados del plebiscito calificando de “triunfo de la ciudadanía” la elevada participación.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una convención constituyente que, por primera vez, tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres para poder acordar una nueva Constitución para Chile”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo, junto a su equipo de Gobierno, ha manifestado sus esperanzas para que la nueva Constitución “sea un gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro” que no vuelva a dividir a la sociedad chilena.

A pesar de que el propio Piñera preside la coalición de partidos de la derecha Chile Vamos, que se opuso a una nueva Constitución, las cuatro formaciones integrantes han reconocido su “contundente” y “dura” derrota.

“Hemos escuchado el mensaje del pueblo de Chile y eso implica empezar este proceso constituyente con la fuerza que implica la defensa de nuestras ideas”, ha enfatizado el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

El triunfo del ‘sí’ se ha celebrado en las calles de todo el país. En la capital, Santiago, cientos de manifestantes se han congregado con banderas para celebrar una jornada ya histórica.