China advierte de que no quiere que le afecten las sanciones contra Rusia

China advierte de que no quiere que le afecten las sanciones contra Rusia

Así le ha traslado el ministro de Exteriores chino a su homólogo español, según publica 'El País'.

Los presidentes Xi Jinping, de China, derecha, y Vladimir Putin, de Rusia.via Associated Press

Occidente continúa aumentando la presión sobre Rusia para aislarlo económicamente y en la esfera internacional. Sin embargo, en el conflicto, el papel de China aún es una incógnita con una tranquila neutralidad. Este lunes, China y Rusia mantuvieron un primer contacto en el marco de los señalamientos a un posible apoyo económico y militar que denunciaron desde Washington. Horas después, el ministro de Exteriores chino Wang Yi conversó con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

En esa conversación, el Gobierno chino dejó su advertencia de que le afecten “todavía más” las sanciones contra Rusia, según ha publicado El País. Por su parte, el ministro Albares le recordó que España está “plenamente comprometida con los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

En ese sentido, el ministro español le reconoció a su homólogo que “las sanciones no son fáciles para nadie” pero que están dispuestos a asumir las consecuencias. “Estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro”, cita el comunicado de Exteriores.

El papel de China

La reunión en Roma de los responsables de Seguridad y Exteriores chino y estadounidense se saldó, según expertos chinos, sin que Washington lograra que Pekín altere su cacareada neutralidad sobre la guerra en Ucrania o que acate las sanciones occidentales a Rusia.

El encuentro romano, que durante más de ocho horas sentó al asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, frente al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, terminó con unos insustanciales comunicados con pocos detalles sobre lo que realmente se trató en la reunión.

Las conversaciones tuvieron lugar tras casi veinte días de guerra en Ucrania, provocada por la invasión por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, un conflicto que ha sacudido el orden internacional y ante el que Washington busca “coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global”.

“Hubo un consenso, y es el de seguir hablando en aquellos asuntos de interés común, y en intentar manejar las diferencias. El encuentro tenía también como objetivo que las dos partes explicaran bien sus posturas. Quedó claro que cada uno tiene intereses y posiciones propias”, comenta el académico Li Haidong al rotativo.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este martes que va “en interés de China” alinearse con la Unión Europea para “garantizar que podemos parar la invasión”, en vez de ayudar a Moscú a evitar las sanciones que ha impuesto los países occidentales.

“China está completamente integrada en la economía mundial. Tiene un interés en la estabilidad de los flujos comerciales, de los flujos de inversión. (...) Creemos que va en su interés moverse junto a nosotros para garantizar que podemos parar la invasión”, ha señalado ante la prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Rusia busca aliados

Este martes, en un esfuerzo por conseguir países aliados, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov se ha reunido con su homólogo iraní, justo un día después de hacerlo con el ministro catarí.

Tras la reunión, Lavrov ha garantizado ante los medios de comunicación presentes que las sanciones de Occidente no afectarán la relación entre ambos países. Según el representante de la diplomacia rusa, Washington le garantizó “por escrito” que la cooperación de Rusia con Irán está protegida contra las sanciones, uno de los requisitos exigidos por Moscú para desbloquear las pláticas.

“Hemos recibido garantías por escrito. Son parte del acuerdo sobre la reanudación del Plan de Acción Integral conjunto [JCPOA] sobre el programa nuclear de Irán”, ha explicado Lavrov en declaraciones recogidas por las agencias oficiales rusas.