Las 5+1 claves que deja la primera vuelta de las elecciones en Francia

Las 5+1 claves que deja la primera vuelta de las elecciones en Francia

La victoria de Macron, la mejora de Le Pen, final de bipartidismo...

Ganadores de la primera vuelta de las elecciones francesasBENOIT TESSIER via REUTERS

Macron contra Le Pen. El resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas tienen cierto aire a déjà vu. Cierto porque vuelven a ser ellos dos, el presidente saliente de Francia y la candidata de extrema derecha los que se disputen la plaza de los próximos cinco años en el Elíseo.

Estas son las claves de los resultados de este 10 de abril.

1. Macron gana y mejora... pero algo ha hecho mal

  Macron tras conocer los resultados de la primera vueltaBENOIT TESSIER via REUTERS

El presidente saliente ha ganado las elecciones con el 27,84% de los votos. Así, mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01 de los sufragios.

Si bien sus resultados son buenos, hay algo que Macron ha hecho mal, ya que cuando ganó por primera vez prometió “menos Le Pen” y ahora su principal oponente está más fuerte que nunca. La candidata de la extrema derecha ha quedado segunda con un 23,15%, lo que supone mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,30%.

2. Le Pen, segunda y a por todas

  Le Pen tras conocer los resultados de la primera vuelta electoralEFE

La candidata de la extrema derecha ha revalidado el título de segunda que obtuvo en 2017 y, además, esta vez cuenta con una bala nueva. El candidato de la ultraderecha Éric Zemmour, cuarto con un mediocre 7,05% de los votos, ha pedido que su electorado le otorgue a ella su confianza el próximo 24 de abril.

Consciente de su momento fuerte, Le Pen ha sentenciado que todo aquel que haya votado “contra Macron” tiene que votarle a ella.

3. Mélenchon, tercero

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha logrado el 21,95% de los votos en el que ha sido su tercer intento por hacerse con la presidencia francesa.

Mélenchon ha pedido que que no se dé “ni un solo voto” a la candidata ultraderechista Marine Le Pen. “Sabemos por quién no votaremos nunca. No tenéis que darle el voto a Le Pen. Estoy seguro de ello. Ni un solo voto a las señora Le Pen”, ha dicho en un discurso tras conocerse los resultados de las elecciones.

4. Éric Zemmour, cuarto, deja una extrema derecha muy potente en Francia

  Éric Zemmour la noche electoralEFE

El periodista y candidato de la ultra derecha francesa ha conseguido poco más del 7,07% y ha asumido a título personal la derrota. Eso sí, aunque ha asegurado que tiene “muchas diferencias” con Le Pen, ha aprovechado su discurso de valoración de los resultados para pedir el voto para la candidata de su ideología en la segunda vuelta.

“Tengo muchos desacuerdos con Le Pen. Pero frente a ella hay un hombre que ha dejado entrar dos millones de inmigrantes, que no ha hablado de identidad en su toda su campaña y que lo empeorará todo si sigue en el poder. Apelo a mis electores a votar por Marine Le Pen”, ha sentenciado Zemmour.

5. Muerte de los partidos tradicionales

  Hidalgo valora los resultados de los socialistas francesesEFE

Especialmente dramáticos han sido los resultados de la derecha conservadora y tradicional y del partido socialista.

La candidata del centroderecha a la Presidencia francesa, Valérie Pécresse, ha firmado este domingo el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos, se han hecho con un 4,78%. Más dramática es la situación del Partido Socialista: la candidata y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha hecho con un 1,75% de los sufragios, lo que supone mucho menos incluso de lo que obtuvo el pretendiente socialista en 2017, Benoît Hamon, que con un 6,36% había tenido el peor resultado de la historia de la formación.

Instantes después de conocer los resultados, ambas se han apresurado a pedir el voto para Macron.

6. Tremenda abstención

Según los datos finales de participación, esta se ha situado en el 26,31%, el dato más bajo desde 2002 y cuatro puntos por debajo de los comicios de 2017. Especialmente llamativo es el dato entre los jóvenes, que ha sido del 30%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es