Colombia certifica el final de las FARC tras la entrega de sus últimas armas

Colombia certifica el final de las FARC tras la entrega de sus últimas armas

El conflicto con las FARC, que ha durado medio siglo, "realmente ha terminado", ha proclamado el presidente Juan Manuel Santos.

El conflicto con las FARC que durante medio siglo ha desangrado a Colombia ha terminado "realmente", según ha proclamado el presidente Juan Manuel Santos tras concluir este martes el desarme de la guerrilla, que con este gesto ha sellado la paz y ahora se transformará en partido político.

"Con esta dejación de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", ha afirmado Santos en un acto en Pondores, una apartada zona del departamento de La Guajira (norte).

El mandatario y los jefes del hasta hoy movimiento guerrillero asistieron a la salida del último cargamento de las armas que le han sido entregadas a una misión de la ONU.

Santos ha sellado con candado el contenedor donde han sido almacenados los últimos fusiles que ha recibido la misión de Naciones Unidas, en un gesto de alto contenido simbólico que marca el fin de una prolongada lucha que dejó casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

"Esto es realmente un momento histórico para el país. Llevamos 198 años de vida republicana. Nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto", ha destacado Santos.

Nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto

Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, ha anunciado que esa organización deja la lucha armada para hacer política, conforme a los acuerdos de paz suscritos en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia", ha anticipado.

El acto de lanzamiento está previsto para el 1 de septiembre en Bogotá, y allí deberá oficializarse el nombre del nuevo movimiento de izquierda.

  5c8a95382400004205a341f7