ECONOMÍA
28/09/2021 14:02 CEST | Actualizado 28/09/2021 16:12 CEST

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo hasta los 965 euros al mes

El SMI registrará un aumento de 15 euros al mes desde el 1 de septiembre, a pesar del rechazo de la patronal.

Tras una serie de duras negociaciones con los agentes sociales que no llegaron a sumar a la patronal al acuerdo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 965 euros mensuales ya es una realidad. El Gobierno ha dado luz verde a la medida en la reunión del Consejo de Ministros.

De esta forma, el SMI registrará un incremento de 15 euros con carácter retroactivo, es decir, desde el día 1 de septiembre. Así lo han anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al encuentro. 

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha calificado descrito la subida como una forma de corresponder el compromiso de los trabajadores que tuvieron muy presente durante la crisis sanitaria. “Son ellos y ellas, los reponedores y reponedoras, los riders, esas personas que dieron lo mejor de sí mismas”, ha destacado.

Yolanda Díaz ha indicado que se siente orgullosa de pertenecer a un Gobierno que sale de una crisis “subiendo los salarios”, cuestión que ha señalado que se corresponde con otra forma de hacer política económica, no solo a una mera medida de protección social. La ministra ha explicado que han apostado por sacar adelante esa iniciativa “frente al cúmulo de agoreras y agoreros que nos decían que iba a venir el apocalipsis o las 12 plagas de Egipto” por subir el SMI.

Cabe recordar que las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento para incrementar este salario. No obstante, Díaz se ha mostrado crítica con la cantidad que han logrado sacar adelante y ha recordado que los objetivos del Gobierno de coalición son más ambiciosos. 

Nos ponemos a trabajar con carácter inmediato para dar cumplimiento a la senda que los expertos han señalado hasta 2023Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

“Nos ponemos a trabajar con carácter inmediato para dar cumplimiento a la senda que los expertos han señalado hasta 2023”, ha afirmado la vicepresidenta segunda, señalando que darán cumplimiento al compromiso con la Carta Social europea, lo que supone equiparar el SMI al 60% del salario medio nacional, unos 1.049 euros, para el final de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la subida instantes después de que fuese anunciada a través de su cuenta de Twitter, destacando que el objetivo del Ejecutivo es “legislar para mejorar la vida de la gente” y “ofrecer soluciones a los problemas reales”.

Críticas al alza

Diversidad de opiniones a la decisión de subir 15 euros mensuales el SMI. Los socios parlamentarios del Gobierno, como Más País y EH Bildu, han visto insuficiente el incremento, mientras que PP y Cs han cuestionado que el Ejecutivo no haya contado con la patronal para cerrar un acuerdo.

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido en rueda de prensa la subida, ya que considera que “todo lo que sea dignificar la vida de la gente” está “bien”, pero ha dicho que quedan asignaturas pendientes como la derogación de la reforma laboral, el acceso a un “trabajo digno” para los jóvenes o abrir el debate sobre una semana laboral de cuatro días.

NUEVOS TIEMPOS