El Constitucional de Eslovenia legaliza el matrimonio homosexual y el derecho a adoptar

El partido socialdemócrata de Eslovenia ha celebrado la decisión y lo definen como “una victoria histórica para la igualdad”.
Foto de una mujer con la bandera LGTBI.
Foto de una mujer con la bandera LGTBI.
picture alliance via Getty Images

El Tribunal Constitucional de Eslovenia ha anunciado este viernes una noticia más que importante, la legalización del matrimonio homosexual y el reconocimiento a las parejas del mismo sexo de su derecho a adoptar.

Los veredictos, alcanzados ambos el 16 de junio, declaran que las leyes previas a este respecto eran incompatibles con la legislación nacional contra la discriminación.

El veredicto ha tenido lugar en dos casos de parejas del mismo sexo, una de las cuales no había podido recibir su certificado matrimonial y la segunda se había quedado fuera en la lista de candidaturas para la adopción, según ha informado el diario esloveno Delo.

La decisión sobre el matrimonio, señala la corte, no resta importancia a la institución del matrimonio tradicional como unión vitalicia de marido y mujer, mientras que la exclusión de las parejas homosexuales de las listas de adopción sólo conduce a una reducción de posibles candidatos y, con ello, las posibilidades de tomar una decisión en el mejor interés de los niños.

La organización local por los derechos de la comunidad LGBT, Legebitra, ha descrito en su página de Facebook este dictamen como un “hito monumental” en sus 25 años de existencia. “Gracias a todos por todo su tiempo, energía, experiencia y superación incansable de obstáculos en el camino”, ha señalado.

El partido socialdemócrata de Eslovenia ha celebrado la decisión en redes sociales y consideran que la nueva legislación es “una victoria histórica para la igualdad”.

“Los socialdemócratas acogemos con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional de que los arreglos regulados para el matrimonio y la adopción conjunta constituyen una discriminación inadmisible contra las parejas del mismo sexo”, ha señalado la formación socialista en Twitter.