Críticas a la OMS por este detalle en su última recomendación contra el coronavirus

Críticas a la OMS por este detalle en su última recomendación contra el coronavirus

"Así es cómo te puedes proteger del virus", señala la organización en su mensaje.

Una sanitaria desinfecta sus manos con gel hidroalcohólicoASSOCIATED PRESS

La Organización Mundial de la Salud no deja de publicar recomendaciones para hacerle frente al virus. Desde el comienzo de la pandemia sus redes sociales y su web sirven de guía de “buenas maneras” contra la pandemia. Pero sus mensajes no siempre han sido bien recibidos.

En un tuit reciente, la OMS publicaba un gráfico con consejos prácticos a tener en cuenta mientras el mundo sigue inmerso en una segunda ola muy dura. El mensaje contaba con un detalle concreto ha despertado críticas de los lectores.

Se trata de la imagen que aparece en la parte superior derecha, en la que recomiendan una distancia de 1 metro al relacionarse entre personas (aun con el uso de las mascarillas).

¿Por qué un metro en lugar de dos? La mayoría de estudios muestran que es lo mínimo.

Querida OMS, la falta de información sobre la transmisión por aerosoles es engañosa, junto con la recomendación de 1 metro de distancia, que debe ser de al menos 1,5 m. ¿Por qué no aceptar que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire?

Deberíais recomendar a las personas que practiquen el distanciamiento social de 2 metros, que permanezcan al aire libre cuando se encuentren personas y que eviten a toda costa las reuniones grupales sin mascarillas.

 

¿Por qué esta distancia (de seguridad) sigue disminuyendo? Pasamos de 2 metros a 1,5 y a 1. ¿Hay alguna evidencia de que algo por debajo de los 5 m sea seguro?

¿Entonces ahora 1 metro es suficiente? Dios mío, las inconsistencias continúan ... Pensé que eran 2 metros.

Es engañoso porque está ignorando intencionalmente los aerosoles. ¿Por qué 1 metro de distancia entre dos personas cuando el CDC (Centro de Control de Enfermedades) señala 2 metros?

Recientemente, la OMS ha actualizado su patrón recomendado de comportamiento para prevenir contagios y habla de 1 metro. “Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores”. No obstante finaliza afirmando que “cuanta mayor distancia, mejor”.