España registra 33 muertos, el dato más bajo desde agosto

España registra 33 muertos, el dato más bajo desde agosto

Los casos crecen en 5.733, mientras la incidencia sigue cayendo.

España vuelve a marcar un récord en la buena dirección. Este jueves, Sanidad ha notificado 33 muertos por coronavirus, el menor dato desde agosto. Además, se han registrado 5.733 casos y un nuevo descenso de la incidencia, que cae cinco puntos hasta los 139.

En las últimas 24 horas, el ministerio confirma 2.816 contagios por covid, sin que ninguna comunidad llegue al millar. Madrid continúa marcando el tope nacional, pero con 989, muy lejos de sus números tiempo atrás. El global de casos confirmados es de 3.631.661.

Los fallecidos por la pandemia en toda España suben a 79.601, de los que 173 se corresponden con los últimos siete días. La cifra, al igual que la letalidad que sigue en el 2,2%, podría notar un descenso fuerte si se mantiene la tendencia a la menor mortalidad marcada en las jornadas recientes.

La caída de la incidencia a nivel estatal también se nota en el País Vasco, que se queda a las puertas de caer del riesgo extremo (252 casos). En el otro extremo, hay ocho territorios por debajo de los 100 casos por 100.000 personas a 14 días: Ceuta (mínimo con 11), Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Asturias, Extremadura, Galicia y Canarias. En referencia a Ceuta, Sanidad añade que no se contabilizan los diez positivos importados tras la entrada masiva de miles de personas.


Un tercio de españoles, ya vacunados

El miércoles la tendencia seguía a la baja, cuando se registraron 6.080 positivos y 66 fallecidos, una de las cifras más bajas de los últimos meses.

A la caída de la curva ayuda mucho el fuerte ritmo de vacunación. Con el avance de este jueves, España ya ha puesto al menos una dosis a un tercio de su población, algo más de 16 millones de habitantes, mientras que las personas inmunizadas con la pauta completa rondan los 7,7 millones (16,2%).

A casi dos millones de habitantes a medio vacunar les afecta especialmente la decisión anunciada ayer por Sanidad. El ministerio se abre a que los menores de 60 que lo pidan podrán recibir una segunda dosis de AstraZeneca, aunque la pauta general sea que completen su pauta con el suero de Pfizer.