Admitida la primera denuncia contra la dirección de un hospital por "homicidio imprudente" en la pandemia

Admitida la primera denuncia contra la dirección de un hospital por "homicidio imprudente" en la pandemia

También acusan a los responsables del Severo Ochoa de delitos de lesiones y contra los derechos de los trabajadores por su gestión.

Un profesional sanitario atiende a un paciente en el Hospital Severo Ochoa de LeganésPIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

Durante el inicio de la pandemia, en ocasiones los profesionales sanitarios tuvieron que hacer su trabajo sin las correctas medidas de precaución para prevenir contagios ante el coronavirus. De una forma similar a lo que ocurrió en algunas residencias de ancianos, las críticas de una mala gestión de la crisis no tardaron en llegar a las direcciones de los centros sanitarios. Un juzgado acaba de admitir a trámite la primera denuncia contra los responsables de un hospital por “homicidio imprudente”, según informa la Cadena SER.

Se trata de la denuncia de la Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa, que cuenta con el respaldo de la Agrupación Sanitaria Española (ASAES). El colectivo y la entidad la han presentado contra la dirección del Hospital Severo Ochoa de Leganés y acusan al director gerente y a las direcciones del centro (Médica, Enfermería y Riesgos laborales) de varios delitos de homicidio imprudente -como el de un enfermero del centro- y de otros de lesiones y contra los derechos de los trabajadores.

Entre los argumentos que incluye la denuncia hay varios clave como que el Severo Ochoa es el hospital español en el que más fallecidos de coronavirus se ha registrado o que se mantuvieron las operaciones hasta finales de marzo. También se acusa a la dirección de negarse a repartir material o de hacerlo con material defectuoso. Además, la plataforma señal que no existía un plan de contingencia ni protocolos de actuación o que se produjo un contagio masivo entre los trabajadores del hospital.