De las lágrimas de Luis Suárez a las 'vacaciones' de las grandes en el último día de grupos: así quedan los octavos

De las lágrimas de Luis Suárez a las 'vacaciones' de las grandes en el último día de grupos: así quedan los octavos

Portugal y Brasil se suman a la 'moda' de otras potencias y cosechan dos sonadas derrotas sin efecto en sus clasificaciones.

Luis Suárez, llorando en el banquillo de UruguayMaja Hitij - FIFA via Getty Images

Ya estamos todos. El cierre definitivo de la fase de grupos acabó con las últimas sorpresas y los últimos sustos cardiacos para millones de aficionados. También con las postreras lágrimas de un grande que se despide de los Mundiales, Luis Suárez. Su gesto desolado en el banquillo es la gran imagen de una jornada en la que las grandes se dejaron ir en medio de la locura que ya es habitual en este Mundial.

Brasil y Portugal, a medio gas, certificaron sus pases como primeras de grupo pese a sus derrotas. Ahorrando energía para lo que viene... Con ellas se meten en octavos Corea del Sur y Suiza, en detrimento de Uruguay y Serbia, respectivamente y que estuvieron a un solo gol de pasar de ronda.

Los cruces de octavos ya están definidos. Y sí, estará España pese a la hecatombe del jueves noche:

3 de diciembre

16:00 Países Bajos-EEUU (Estadio Internacional Khalifa)

20:00 Argentina-Australia (Estadio Ahmad Bin Ali)

4 de diciembre

16:00 Francia-Polonia (Estadio Al Thumama)

20:00 Inglaterra-Senegal (Estadio Al Bayt)

5 de diciembre

16:00 Japón-Croacia (Estadio Al Janoub)

20:00 Brasil-Corea del Sur (Estadio 974)

6 de diciembre

16:00 Marruecos-España (Estadio Ciudad de la Educación)

20:00 Portugal-Suiza(Estadio de Lusail)

Pero, antes de eso, un repaso a lo que ha dejado este viernes:

Corea del Sur 2-1 Portugal

  Hwang Hee-chan viviendo su momento de gloriaKIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

La de los lusos es una historia parecida, pero no igual a la que vivió ayer España. Portugal nunca se vio fuera del Mundial a diferencia nuestra, pero como nosotros arrancó ganando con facilidad y acabó cayendo, apagada y sin ideas, especialmente en el caso de un fallón Cristiano Ronaldo, ante un equipo asiático extramotivado. También es cierto que los de Fernando Santos ya habían hecho los deberes y solo unos marcadores abultadísimos les hubieran llevado al segundo puesto.

Pero sus cuentas no eran las de Corea del Sur, que nunca se dio por eliminada y, con un ojo siempre en el otro partido, mantuvo la fe hasta encontrar el premio en el momento más especial: el descuento. En el minuto 91′, Hwang Hee-Chan fue el héroe de un país que celebra su vuelta a los octavos.

Ghana 0-2 Uruguay

Los goles del equipo sudamericano llegaron al fin tras 180 minutos (legales, con descuento 200 y pico...) sin ver portería, pero demasiado tarde y demasiados pocos. Uruguay, en un torneo realmente decepcionante, se ha quedado a un tanto de los octavos de final. Un doblete casi seguido de De Arrascaeta cuando el partido apenas llevaba media hora premiaba el mayor nivel de los sudamericanos ante una Ghana que no aprovechó ni un discutido penalti fatalmente lanzado por Ayeew.

Pero el 2-0 pareció calmar las ansias de Uruguay, por entonces clasificada. Comenzaron a especular con un marcador que les valía de momento, fuera delanteros y a aguantar. Pero no contaban con la ‘resurrección’ coreana ante Portugal. Cuando quisieron reaccionar, fue tarde.

Y eso que hubo nada menos que 17 minutos de descuento entre los dos tiempos. Ese absurdo descuento desniveló los horarios con el otro choque. El definitivo 2-1 de Corea llegó con cerca de 10 minutos por jugar en el estadio ‘uruguayo’. A la desesperada entonces y solo entonces, ya no salió nada. Fracaso charrúa.

Camerún 1-0 Brasil

  Vincent Aboubakar, en el momento que va entre su gol y su expulsiónSoccrates Images via Getty Images

El gustazo que se dio Aboubakar para él y su país queda... aunque le expulsaran por su apasionada celebración. No valió para ir a octavos, pero cómo suena decir que Camerún ha ganado a Brasil con un gol suyo en el descuento.

Y, lo buscase o no, el centrocampista africano le dio un susto a la pentacampeona que parecía impensable al comienzo de la jornada.

Brasil, siempre a medio gas y con la cabeza lejos del campo donde jugó esta noche, ha estado a un gol más (bien de Camerún u otro de Suiza) de quedar relegado al segundo puesto... ese que podría haberle cruzado con España en cuartos, si es que pasamos de ronda. Pero dentro del partido triste de la canarinha, del mal el menos. Pasan como primeras de grupo, con la vista en recuperar a Neymar en los cruces.

Serbia 2-3 Suiza

Se decía... mal enemigo los helvéticos a la hora de jugarse lo importante. En un partido que poco tuvo que ver con el otro del Grupo G, los dos europeos se entregaron a una fiesta del ataque, especialmente en el primer tiempo. Un intercambio de golpes y goles que llevó el 2-2 al descanso.

¡Qué bonitas son las terceras jornadas en un Mundial!

La reanudación trajo una joya, la asistencia de espuela de Vargas para el gol de Freuler que valía el 2-3 y la potencial clasificación suiza a octavos. Ahí ya tocó un cambio de rumbo. Suiza comenzó a blindarse, conteniendo todo intento de Serbia, que fue ya con todo lo que le quedaba. Y, por raro que pareciese en el minuto 47′, el marcador ya no se movió. Suiza se va a octavos.