España evita a Brasil pero le vienen curvas: la ruta hasta la posible final

España evita a Brasil pero le vienen curvas: la ruta hasta la posible final

El resultado ante Japón ha sido crucial para saber por qué lado del cuadro del Mundial de Qatar irán los de Luis Enrique.

Álvaro Morata celebrando su gol ante Alemania.picture alliance via Getty Images

España se jugaba mucho en el partido ante Japón, ya que su resultado en la fase de grupos determinaba cuáles serían los posibles rivales de la selección española en la fase final del Mundial de Qatar.

Los de Luis Enrique han logrado el pase a los octavos de final, aunque sufriendo. Durante algunos minutos, España perdía su partido y Costa Rica vencía a Alemania, con lo que ‘La Roja’ estaba fuera.

Sin embargo, la remontada alemana ha propiciado que la selección española no haya quedado eliminada a las primeras de cambio de la Copa del Mundo y haya avanzado a los octavos de final como segunda de grupo.

Pero no solo solo es importante conseguir la clasificación, también es esencial analizar por qué lado del cuadro irá España.

Rival en octavos de final

Tras su resultado en la fase de grupos, la selección española se enfrentará a Marruecos, que ha finalizado como primera clasificada del grupo F. El partido tendrá lugar el próximo martes 6 de diciembre a las 16:00 en el estadio Ciudad de la Educación.

En el caso de que España hubiera terminado liderando el grupo E, los de Luis Enrique se habrían en octavos de final al segundo clasificado del grupo F, es decir, a Croacia.

Posibles cruces en cuartos de final y semifinales

Más allá del partido de octavos de final, la gran diferencia entre ser primera o segunda en la fase de grupos es que se accede a un lado diferente del cuadro.

Si España logra vencer a la selección marroquí, podría enfrentarse a Portugal o a Suiza. Esos equipos serían la antesala de un potencial cruce de semifinales frente a Francia o Inglaterra.

Si España hubiera culminado como líder la fase de grupos, se hubiera visto inmersa en el mismo lado del cuadro que una de las grandes favoritas, Brasil, a la que se hubiera enfrentado en cuartos de final si ambos combinados hubiesen superado los octavos de final.