La guerra informativa escala en medio del enésimo fracaso para evacuar Mariupol

La guerra informativa escala en medio del enésimo fracaso para evacuar Mariupol

Las partes retoman las negociaciones bajo nuevos ataques que hacen dudar a la esfera internacional. Mariupol continúa encerrada y los planes de evacuación fracasan un día más.

Un soldado ucraniano se toma una selfie sobre un tanque ruso destruido.via Associated Press

Diario de guerra, día 37. Continúan los ataques y no solo en territorio ucraniano. Por segunda vez se ha visto fuego en suelo ruso. Mientras, la población de Mariupol continúa atrapada en la ciudad sitiada y en condiciones infrahumanas. Además, Odesa sufre su primer ataque con heridos, aunque se desconoce aún el número exacto.

Moscú, por su parte, no quiere reconocer que está perdiendo terreno y se lanza a una guerra de desinformación tras el ataque a un depósito de combustible en su territorio, el segundo esta semana. Desde Moscú aseguran que dos helicópteros ucranianos han tenido que ver con el ataque. Sin embargo, desde Kiev, niegan los hechos.

Y no solo en eso. El Kremlin mantiene su empeño en denunciar que Ucrania tiene armas biológicas en su poder. Algo que se ha descartado desde el inicio de la invasión y que ha sido uno de los pretextos más utilizados en los últimos conflictos mundiales.

En ese contexto, los ataques en suelo ucraniano continúan y, en la vía diplomática, salta a escena India, con un acercamiento por parte de Putín en su constante de encontrar aliados, mientras China no desvela su posicionamiento en el conflicto.

¿Cómo evoluciona el conflicto?

Los bombardeos continúan en varias partes del país. Es el caso de las poblaciones cercanas a Mykolaiv donde se escuchan continuas descargas de artillería de uno y otro bando. Más tranquila se encuentra ya la ciudad de Irpin, aunque totalmente destruida tras el paso de las tropas rusas. Ahora el objetivo es encontrar víctimas entre los escombros.

Quien no se fía de los anuncios del Ejército ruso son los habitantes de Kiev que ven con recelo la retirada de las tropas rusas mientras continúan los ataques por aire. Por el momento, ya han abandonado “parcialmente” la ocupación en el área de la capita y de Chernigov y se dirigen hacia Bielorrusia.

Sin embargo, su retirada no es tranquila. En la ciudad de Bucha, las tropas rusas han minado edificios e infraestructuras civiles para dejar un escenario de caos y destrucción.

La peor parte del día se la ha llevado una base militar ucraniana en la región de Donetsk en la que, según las autoridades rusas de Defensa, al menos han fallecido 40 efectivos.

¿Qué pasa con la evacuación en Mariupol?

La Cruz Roja Internacional ha descartado, un día más, la evacuación de civiles de Mariupol. Según ha denunciado, no ha habido las condiciones de seguridad suficientes para sacar a la población de la ciudad y su personal ha tenido que darse la vuelta. No obstante, insisten en el apoyo a los ciudadanos e intentarán la evacuación este sábado.

Sí que han funcionado en otros puntos del país ocho corredores humanitarios donde se han conseguido evacuar a unos 6.000 civiles.

¿Cómo está la situación en Odesa?

La ciudad lleva preparándose para defenderse de un posible ataque por aire o por mar durante días. Las calles se han llenado de barricadas formadas por sacos de arena que han rellenado sus propios habitantes. Después de que hace unos días cayera un misil cerca de la ciudad portuaria, este viernes por la noche se ha confirmado por las autoridades locales un ataque con heridos.

¿Cómo van las negociaciones?

Este viernes, las partes han retomado las conversaciones vía videoconferencia aunque sin grandes avances. La postura rusa sobre Crimea y el Donbás, continúa “inamovible” y eso provoca cierto estancamiento.

La parte positiva es que después de tres días sin hablar, Rusia y Ucrania se han vuelto a sentar a la mesa, con una pantalla en medio.

¿Y el encuentro Putin-Zelenski?

Turquía insiste. El presidente Erdogan ha vuelto a ofrecerse para que el encuentro al más alto nivel ocurra en suelo turco. Por el momento ha sido sede neutral en los acercamientos entre los ministros de Exteriores en dos ocasiones, pero parece que el encuentro más esperado del conflicto seguirá haciéndose de rogar.

¿Qué dice la ONU?

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, nombró a un mediador en el conflicto y este domingo viajará a Moscú para tratar de impulsar una tregua. El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, tiene previsto después viajar a Kiev.

¿Y China?

La postura de China al respecto continúa siendo una incógnita. La Unión Europea y el país asiático han mantenido una importante reunión telemática al más alto nivel aunque el resultado no ha sido el esperado para Ursula Von der Leyen que ha pedido al presidente Ci Jianping que se comprometa a no ayudar a Rusia con el envío de armas.

Por su parte, Pekín no termina de definir su posición en el conflicto y no ha evitado dar las garantías que la Unión Europea le estaba exigiendo.

¿Cuál ha sido la agenda de Roberta Metsola?

A través de un tuit, la presidenta del Parlamento Europeo anunció durante la noche del jueves que se encontraba de camino a Kiev. Un movimiento que hasta ese momento había quedado en secreto por “motivos de seguridad”. Ya en Ucrania, la primera visita oficial de una autoridad de la Unión Europea, ha mantenido una agenda rodeada de los miembros de la Rada. Luego, ha participado en la sesión parlamentaria para donde ha apoyado al país en su proceso de adhesión a la Unión Europea y ha llamado en “ir más allá” en las sanciones contra Rusia.

¿Qué pasa con el petróleo?

Un día después de que EEUU anunciara la mayor liberación de su historia de barriles de petróleo de su reserva estratégica, Washington ha informado que otros 30 países se unirán a esta medida de forma colectiva con un objetivo común: rebajar el precio del combustible fósil.