Las dos caras de Rusia: vende un alto el fuego para evacuar Mariúpol y habla de "riesgo real" de Tercera Guerra Mundial

Las dos caras de Rusia: vende un alto el fuego para evacuar Mariúpol y habla de "riesgo real" de Tercera Guerra Mundial

Lavrov, titular de Exteriores ruso, sube el tono tras la visita de su homólogo estadounidense a Kiev.

Fuerzas rusas patrullan por Mariúpol con sus tanquesAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 61. La invasión ya ha pasado la frontera de los dos meses. Nada de la ‘guerra relámpago’ que soñaba Putin para liberar el Donbás y otros objetivos que ya no son ocultos. La resistencia ucraniana se mantiene y, aunque Rusia domina buena parte del este, los enfrentamientos están lejos de acabar.

Son las dos caras de Moscú: por un lado ofrece un alto el fuego unilateral para evacuar a los civiles en Mariúpol, sin éxito otra vez, y por otro habla de un “riesgo real” de la Tercera Guerra Mundial, como ha dicho el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El martes se vuelve a dar una oportunidad a la diplomacia. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se verá en Moscú con Putin, uno de los pocos encuentros que este ha aceptado en sus dominios con líderes internacionales. Sin embargo, las expectativas no son demasiado optimistas y menos tras las últimas palabras de Serguéi Lavrov.

¿Qué ha dicho el ministro de Exteriores ruso?

Ha advertido del “riesgo real” de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. “El peligro es serio, es real. No se puede subestimar”, ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

“Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas”, ha argumentado... horas después de que su homólogo estadounidense se reuniese con Zelenski en Kiev.

¿Qué movimientos militares se han producido hoy?

Durante la mañana, las fuerzas rusas han bombardeado cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país. Dos ataques contra Jmerinka y Koziatin han dejado al menos cinco muertos y 18 heridos, según la Fiscalía ucraniana. Además, se han visto afectadas las infraestructuras ferroviarias en Leópolis, Poltaba y Rivne. Hay al menos 16 trenes de pasajeros afectados.

También hay denuncias de ataques en Donetsk, donde habrían muerto cuatro civiles; Járkov, con tres víctimas mortales, y Vinnitsia, con 18 heridos, de acuerdo con las autoridades locales.

¿Ha declarado Rusia un alto el fuego en Mariúpol?

De forma unilateral, el Kremlin ha anunciado un cese temporal de las hostilidades en la acería Azovstal para evacuar a los civiles... sin resultados tangibles, entre reproches cruzados.

“No hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvo la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de la formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano”, ha afirmado el general Mijaíl Mizíntsev, el jefe del centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, en un comunicado.

Además del reproche, Rusia defiende que no se fía de la presencia de civiles en las “catacumbas”, donde la estimación es que sigan refugiadas en torno a mil personas, incluidos niños y mujeres, de acuerdo con Kiev. Este anuncio ha tenido lugar horas después de que Kiev solicitase un encuentro en la metalúrgica para negociar dicho cese temporal de las hostilidades.

¿Pero por qué no quiere Rusia un alto el fuego general?

Lo ha dejado bien claro el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy: “No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo”. Apunta que esto “daría tiempo a reorganizar las tropas enemigas”.

  Blinken se saluda con Zelenski en KievHandout via Getty Images

¿Qué ha dicho Blinken desde Kiev?

El jefe de la diplomacia estadounidense, de visita junto al titular de Defensa, Lloyd Austin, se ha visto con Zelenski. Y en la rueda de prensa posterior ha llegado a afirmar que Rusia “está fracasando” porque “buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania)”. Además, ha garantizado que “nuestro apoyo a Ucrania de aquí en adelante continuará. Continuará hasta que veamos un éxito definitivo”.

¿Qué le ha dicho Rusia a EEUU por conducto diplomático?

Pese a lo enfrentado de las posturas y el cauce continuo de sanciones entre un país y el otro, las relaciones diplomáticas siguen... aunque sean muy malas. Este lunes el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, ha admitido haber enviado una nota a Washington para protestar contra el suministro de armamento a Kiev.

¿Cuál será el siguiente destino de Pedro Sánchez?

El presidente del Gobierno se desplazará esta misma semana a Polonia y Moldavia, dos de los destinos fundamentales para los más de 5 millones de refugiados que han tenido que dejar Ucrania.

En concreto, Sánchez irá a Moldavia el 28 de abril, jueves, mientras que se moverá a Polonia un día más tarde. Su intención es, con su presencia, apoyar la labor de solidaridad que están protagonizando los dos países.

¿Qué papel afronta la ONU esta semana?

Su secretario general afronta una semana clave de reuniones. Antes de su encuentro previsto con Putin en Moscú este martes, hoy se ha visto con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Allí, el otomano se ha vuelto a presentar como mediador. “El objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”, señala la nota de la ONU tras su cita.

Antonio Guterres no solo se verá con Putin. El jueves lo hará, en Kiev, con Zelenski. En las últimas fechas, el representante de Naciones Unidas ha pedido repetidamente un cese de las hostilidades y la semana pasada buscó una tregua humanitaria coincidiendo con la Pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte rusa.