La UE 'pelea' por cerrar el grifo del petróleo a una Rusia que ya avanza en terreno de Azovstal

La UE 'pelea' por cerrar el grifo del petróleo a una Rusia que ya avanza en terreno de Azovstal

Ucrania consigue retomar el contacto con la resistencia en la acería de Mariupol donde al menos quedan 200 civiles, 30 de ellos menores. Los evacuados ya se encuentran en tierra 'segura' a la espera del avance de la guerra en su ciudad.

Un niño evacuado de la acería de Mariupol.Chris McGrath via Getty Images

Diario de guerra, día 70. O también el día ‘P’, de petróleo. Uno de los días más esperados en la Unión Europea que ha tardado varias semanas para dar el paso de hablar sobre el veto al petróleo ruso. Del gas, ninguna mención aún.

Pero el proceso no va a ser fácil y ya lo reconoce hasta la propia Ursula Von der Leyen porque algunos países no están listos para desengancharse del petróleo ruso. Conseguir la unanimidad de los Veintisiete, quedan Hungría y Eslovaquia que la negociación incluye excepciones para que puedan comprar petróleo hasta 2023.

El objetivo es frenar a Rusia. Sin embargo, su avance dentro de la acería de Mariupol ya es un hecho confirmado por las autoridades ucranianas. Aún así continúa la resistencia aunque los ataques rusos se han reforzado con apoyo aéreo en una nueva ofensiva.

Desde los despachos, Moscú también se está movilizando para crear “mecanismos” y esquivar las sanciones de Occidente. Además el Kremlin ha sumado nuevas sanciones. Las últimas contrael primer ministro de Japón, por hacer “campaña antirrusa”.

Por otro lado, la batalla de Azovstal no es la única polémica porque la guerra también ha abierto una brecha entre la iglesia católica y la ortodoxa. Desde Moscú están molestos con el papa Francisco por “tergiversar” su conversación con el patriarca Kiril hace un mes y medio y compartida a un medio italiano con “un tono equivocado”. La polémica ha llegado al punto de que el encuentro de ambos en Jerusalen programado para el 14 de junio se ha suspendido.

¿Qué más incluye el sexto paquete de sanciones?

El embargo al petróleo es lo más llamativo, pero no es lo único que incluye el nuevo paquete de sanciones. Los otros puntos son: enumerar a los oficiales militares y otras personas que cometieron crímenes de guerra en Bucha y el asedio de Mariupol; eliminar al banco Sberbank, el más grande del país del sistema Swift; prohibir las tres grandes emisoras estatales rusas de la ondas europeas y la distribución de sus contenidos en la UE y prohibir la prestación de servicios de asesoría y consultoría a empresas rusas.

¿Y en los aliados?

Biden se abre a nuevas sanciones que aún no ha anunciado al contrario que Reino Unido que sigue ampliando las sanciones. Londres ha anunciado la suspensión de los servicios de exportación a Rusia y la sanción contra otros 63 individuos y empresas. Asimismo, ha instado a las compañías de redes sociales y tiendas de aplicaciones de telefonía móvil a bloquear el contenido de “dos de las principales fuentes de desinformación de Rusia”, la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik.

¿Cómo avanza la batalla de Azovstal?

Los primeros 156 evacuados empiezan a llegar a tierra ‘segura’ y después de 60 días sin ver la luz del sol refugiados bajo tierra. Sin embargo aún quedan 200 civiles atrapados dentro de la planta metalúrgica, entre ellos 30 menores, según ha afirmado el alcalde de Mariupol.

Por su parte, Rusia ha señalado que las fuerzas ucranianas “han sido bloqueadas de forma segura” y permanecen dentro del perímetro. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha añadido que han propuesto que dejen las armas a cambio de salvar a los civiles pero que “han sido ignoradas”.

Durante unas horas, la comunicación de Ucrania con sus tropas se interrumpió y cuando se ha retomado han confirmado que el ejército ruso ya pisa suelo de la planta metalúrgica.

Horas después, Rusia ha anunciado la apertura a partir de este jueves un corredor humanitario durante tres días entre las cinco de la mañana y las tres de la tarde. En esas horas, el Kremlin se compromete a cesar unilateralmente el fuego “por razones humanitarias”.

¿Y en otros frentes?

Según los informes rusos, el objetivo ha cambiado en sus nuevas ofensivas y ahora intensifica sus ataques con misiles de alta precisión contra infraestructura. Los últimos ataques han afectado a cinco estaciones de tren y subestaciones eléctricas. Varias de ellas incluso en la región de Leópolis, en el extremo contrario a sus intereses en el Donbás.

Además durante la noche también se han atacado 40 instalaciones militares que también servían para el rearme de las tropas ucranianas. Entre estos objetivos figuran “un puente en la localidad de Protopopovka, cuatro almacenes de municiones y armas de artillería y 34 áreas de concentración de tropas y equipamiento militar”.

¿Qué pasa con la ampliación de la OTAN?

Suecia y Finlandia están en los últimos días para decidir sobre su adhesión mientras, ambos países, siguen sumando apoyos desde los Estados miembro. Los últimos, los países escandinavos que ya son miembros de la Alianza, Dinamarca, Islandia y Noruega.

Por el momento, el único país miembro que ha amenazado con vetar la adhesión de Suecia y Finlandia ha sido Croacia, aunque por parte de su presidente y no de su primer ministro, que es quien ostenta el ejecutivo del país.