La tregua en Mariupol, un espejismo para Ucrania, que espera más ataques de cara al Día de la Victoria de Rusia

La tregua en Mariupol, un espejismo para Ucrania, que espera más ataques de cara al Día de la Victoria de Rusia

Kiev denuncia que el asalto a la acería continúa en pleno alto el fuego y que incluso han alcanzado los túneles subterráneos, mientras el este del país concentra más combates.

Planta siderúrgica Azovstal.via Associated Press

Diario de guerra, día 71. El primero de la supuesta tregua rusa para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol, pero que Ucrania denuncia de que no se ha cumplido y que los combates continúan.

Los militares ucranianos han denunciado que el Kremlin ha reanudado la ofensiva contra el refugio donde todavía se ocultan 200 civiles, entre ellos 30 menores. Y todo gracias a un chivatazo de un extrabajador de la planta que mostró a los rusos donde están los túneles subterráneos que no han desaprovechado la oportunidad y han empezado su asalto.

Por su parte, Moscú asegura que los corredores están abiertos para evacuar a la última resistencia de la ciudad portuaria.

El Kremlin trabaja a contrarreloj y controlar la ciudad después de dos meses de asedio le permitiría exhibirse con grandeza el lunes durante la celebración del Día de la Victoria que homenajea cada 9 de mayo la victoria rusa sobre los nazis durante la II Guerra Mundial.

¿Dónde continúan los combates?

Durante la noche, el jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, ha afirmado que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

Por su parte, los rusos han concentrado esfuerzos en la región de Lugansk donde continúan “intensos combates” cerca de las localidades de Popasna, Kremennaya y Torskoe, según ha confirmado Velery Zaluzhny, jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Simultáneamente, las fuerzas ucranianas han iniciado una serie de contraofensivas en las direcciones de Jarkov e Izium, las dos al este de Ucrania.

  Ataques del 5 de mayo.Europa Press

¿Cómo se prepara Ucrania para el 9 de mayo?

Algunas ciudades como Zaporiya ya han empezado a mover ficha y han decretado toque de queda entre el 8 y el 10 de mayo. Según se cree, existe la posibilidad de que los rusos intensifiquen sus ataque en víspera de la festividad para poder mostrar una victoria simbólica ese día.

¿Qué pasa con el embargo de la UE al petróleo?

Por el momento no hay quórum y los Veintisiete retrasan al viernes el debate sobre las nuevas sanciones contra Rusia. El punto más peliagudo es el veto al petróleo ruso al que se oponen Hungría y Eslovaquia. Además de esto, la UE propone una serie de nombres sobre los que también caerán sanciones entre ellos el patriarca Kiril de la iglesia ortodoxa y los conocidos como “carniceros” de Bucha y Mariupol.

Mientras tanto, tanto la OPEP como Rusia mantienen sus rutas y no reaccionan a los precios del crudo.

¿Qué dice Putin sobre las palabras de Lavrov sobre Hitler?

El ministro de Exteriores ruso levantó la polémica durante una entrevista en un canal italiano y el tema ha llegado hasta el mas alto nivel. Putin ha tenido que pedir perdón a Israel por esas palabras, según ha confirmado su primer ministro del país con quien ha mantenido un encuentro.

¿Y sobre un posible ataque nuclear?

El tema ha vuelto a salir a la luz, esta vez mencionado por el jefe de la Duma rusa. Viacheslav Volodin ha insistido en que el ataque nuclear “solo” es posible como respuesta a una agresión previa. “Si atacan, vamos a responder”, ha expresado.