Putin pide disculpas a Israel por las declaraciones de su ministro de Exteriores sobre Hitler y los judíos

Putin pide disculpas a Israel por las declaraciones de su ministro de Exteriores sobre Hitler y los judíos

Según ha reconocido el primer ministro israelí tras un encuentro con el mandatario ruso.

Bennett y Putin, juntos en un anterior encuentroYEVGENY BIYATOV via Getty Images

Que Vladimir Putin pida perdón, o algo parecido, es noticia. Y este miércoles lo ha hecho, de acuerdo con la versión del primer ministro israelí, Naftali Bennett, con quien ha mantenido un encuentro.

El líder ruso ha pedido “disculpas” por las declaraciones de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en las que insistía en calificar como “nazi” a Volodimir Zelenski a pesar de sus orígenes judíos. Entonces apuntó que Hitler “también tenía orígenes judíos”, unas palabras que indignaron a la comunidad internacional y, especialmente, a la judía.

Nada más producirse este comentario, Israel reaccionó con contundencia. “Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico”, apuntó el titular de Exteriores hebreo, Yair Lapid. Además, convocó al embajador de Rusia en Israel “para una reunión de aclaración”.

Según añadió Lapid, “los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo”.

La “desnazificación” de Ucrania ha sido uno de los grandes pretextos utilizados por Moscú para justificar su invasión de Ucrania, lo que ellos llaman “liberar” el Donbás, entre constantes descalificaciones a Zelenski y su gabinete.