Mariúpol, la primera gran victoria de Putin en casi tres meses de guerra

Mariúpol, la primera gran victoria de Putin en casi tres meses de guerra

La rendición de la resistencia deja vía libre a Moscú a crear un corredor desde Crimea hasta el Donbás, en un marco sin conversaciones entre las partes y con los soldados del Batallón de Azov como prisioneros de guerra en manos del Kremlin.

Miembros de las tropas prorrusas.Alexander Ermochenko via Reuters

Diario de guerra, día 83. La resistencia de Mariúpol cae tras más de dos meses de asedio. La rendición del último reducto ucraniano en la ciudad ante las tropas rusas supone la primera victoria rusa desde el inicio de la invasión. Este episodio deja ahora muchas incógnitas. La más importante, ¿se va a retirar Moscú de Ucrania tras conseguir el corredor entre Crimea y el Donbás? ¿Qué va a pasar con los soldados del Batallón de Azov de la acería?

Después de retirarse de Kiev y Jarkov para centrarse en el sur del país, Putin ya ha cumplido su segunda fase de la guerra. Un éxito que se esperaba hace una semana para hacerlo coincidir con el Día de la Victoria (9 de mayo) que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Ahora Putin tiene en su poder a los primeros 200 soldados que han salido de la acería de Azovstal y se espera que le sirvan de canje para liberar a sus militares presos. Por su parte, Amnistía Internacional ya ha compartido públicamente su preocupación por este grupo y confía en que no sean ejecutados extrajudicialmente.

¿Qué dice Rusia?

La primera información al respecto procede desde la fiscalía rusa que tras conocer la rendición ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania y calificado como “nazi” por Moscú.

Esta medida se suma a un proyecto de resolución en la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia que propone vetar el intercambio de “criminales nazis”, un texto que el pleno evaluará mañana, miércoles.

Según la agencia rusa, la vista se celebrará el próximo día 26. En caso de que se apruebe, la declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento.

¿Podrá negociar Ucrania?

Por el momento las conversaciones entre ambos países están en un limbo. Mientras que Ucrania señala que están en “pausa”, para Rusia, las negociaciones están rotas y Kiev ha abandonado el proceso negociador.

¿Y qué pasa con el corredor sur?

La caída de este último reducto militar de Mariúpol proporciona a Moscú la posibilidad de establecer un corredor entre el este ucraniano (el Donbás) y la península de Crimea, anexionada en 2014.

Ya en marzo de este año, las fuerzas rusas aseguraron haberse hecho con el control de la carretera automovilística que lleva de Crimea a Mariúpol.

¿Qué dice la UE?

Los socios comunitarios tienen varios frentes abiertos. Por un lado, el presidente Emmanuel Macron ha conversado con Volodimir Zelensky y le ha prometido más ayuda militar y humanitaria.

Mientras, los países se encuentran inmersos en el sexto paquete de sanciones que lleva días atascado al no tener consenso por el rechazo húngaro frente al veto al petróleo ruso. Además, este miércoles, presentarán el plan energético para independizarse de Rusia y que apuesta por duplicar la capacidad de la energía solar en siete años y la biomasa.

El tercer punto lo tienen con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Este miércoles, ambos países presentarán formalmente la solicitud en Bruselas. Por su parte, Josep Borrell ha confirmado el apoyo de toda la UE y asegura que los países están dispuestos para defender esos territorios en caso de que Putin cumpla sus amenazas.