Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación

Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación

El primer ministro galo, Édouard Philippe, ha presentado su dimisión, que Macron "ha aceptado".

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado este viernes la dimisión de todo su Gobierno, según ha anunciado el Elíseo.

Philippe ha formalizado esta mañana la renuncia ante el presidente galo, Emmanuel Macron, “que la ha aceptado”. Apenas dos horas después del anuncio, Macron ha nombrado nuevo primer ministro a Jean Castex, gestor de la desescalada en Francia durante la crisis del coronavirus.

En una reunión este jueves, “el presidente de la República y el primer ministro constataron la necesidad de un nuevo Gobierno para encarnar una nueva etapa del mandato, un nuevo camino”, señala el gabinete de la presidencia.

Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales del pasado domingo, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado.

No obstante, si bien Macron ha manifestado en otras ocasiones su deseo de dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder, con el nombramiento de Castex ha buscado más bien un perfil de gestor de cara a la crisis sanitaria y económica que deja a su paso la pandemia.

El Consejo de ministros que iba a celebrarse este viernes ha quedado suspendido, así como la sesión que tenía lugar en la Asamblea. Según la edición francesa del HuffPost, la composición del nuevo Gobierno deberá conocerse antes del miércoles, fecha del próximo Consejo de ministros.

Philippe, que ha pasado tres años al frente del Gobierno, abandona el cargo con elevadas cuotas de popularidad y el próximo domingo será oficialmente elegido alcalde de Le Havre, tras haber ganado las municipales el pasado domingo.